Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú pide la comparecencia de Catalá por la maniobra del PP contra la jueza del caso 'ordenadores de Bárcenas'

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.

Marcos Pinheiro

En Comú Podem quiere que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparezca en el Congreso de los Diputados a raíz de la maniobra, desvelada por eldiario.es, por la que el PP intenta recusar a la juez del caso 'ordenadores de Bárcenas'.

Los abogados del PP han presentado un escrito para que se aparte a María Freire en el que manipulan su historial para vincularla con el PSOE y apartarla de la causa. Sus argumentos, sin embargo contienen datos inexactos y descontextualizados.

En Comú, integrado en el grupo de Unidos Podemos, ha presentado un escrito en el registro de la Cámara Baja para que Catalá acuda a dar explicaciones en el Congreso. En el texto, En Comú pide que el ministro de Justicia explique qué valoración le merece la maniobra del PP.

Para En Comú, la recusación del PP manipulando el historial de la jueza “trata de cuestionar la profesionalidad, la imparcialidad y la honorabilidad de buena parte de los jueces que se ocupan de los numerosos casos que les afectan”.

El escrito presentado por el PP argumenta que el vocal del CGPJ Álvaro Cuesta, propuesto por el PSOE, votó a favor de que Freire ocupase un cargo en la Audiencia Nacional. Pero Cuesta argumenta que no conocía a Freire previamente y que se guió por su historial profesional. Los abogados del PP también justifican su vínculo por la participación de ambos en cursos y seminarios, pero cuando coincidieron en ellos participaban en mesas distintas, que ni siquiera se celebraban el mismo día.

El otro gran argumento del PP es que Freire acudió al Congreso, a propuesta del PSOE, para criticar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. En concreto, se mostró en contra del acortamiento de los plazos de instrucción, un cambio criticado por las asociaciones de jueces de todas las ideologías.

Etiquetas
stats