Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En Comú fuerza al Congreso a votar sobre el artículo 155 de la Constitución y el estado de excepción

Xavier Domènech, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

Aitor Riveiro

  • Una moción presentada por Xavier Domènech pide que se rechace la intervención de la Generalitat y que conmine a Mariano Rajoy a abrir una negociación o dimita

El Pleno del Congreso no tiene competencias sobre el artículo 155 de la Constitución, el que abre la puerta a la intervención por parte del Gobierno central de una Autonomía. Pero En Comú Podem registrará este martes una moción, a la que ha tenido acceso eldiario.es, que obligará a los diputados a votar una declaración de rechazo de “la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno de Catalunya, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción”.

La votación se producirá esta misma tarde, un día antes de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparezca a petición propia y de Unidos Podemos-En Comú-En Marea en el Congreso para rendir cuentas de su política en Catalunya. Y casi a la vez de que el Pleno del Parlament que decidirá cómo aplicar los resultados del 1-O.

Si se repitiera el patrón de votaciones y posicionamientos políticos de las últimas semanas la aprobación de la moción dependería del PSOE. En el no estarían PP, sus aliados regionales y Ciudadanos. En el , además del grupo confederal, se situarían ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y Bildu. Pero la anunciada ausencia de los diputados catalanes que forman parte del Govern esta tarde hace muy difícil que la moción prospere. Así, la votación servirá para que los socialistas se posicionen por primera vez sobre el artículo 155.

La moción que firma el portavoz de En Comú, Xavier Domènech, señala que “el Gobierno español ha actuado de forma negligente ante la mayor crisis política desde 1978”. El portavoz catalán pide además al Congreso que impulse “un espacio de diálogo entre todas las fuerzas políticas” pero también “entre los gobiernos catalán y español, para encontrar la vía democrática que ponga fin a la larga crisis territorial que estamos viviendo”.

En Comú quiere que el Congreso exija al Gobierno de Rajoy “que ponga fin a todas las actuaciones excepcionales iniciadas contra Catalunya” y que rechace “la aplicación de medidas excepcionales que supongan quebrantar el autogobierno, como por ejemplo la activación del artículo 155 de la constitución o decretar el estado de excepción”.

Tanto Domènech como otros portavoces del grupo confederal o de Catalunya en Comú han alertado sobre la posibilidad de que el Gobierno esté estudiando aplicar el artículo 116 de la Constitución, en lugar del 155, y proclamar el estado de excepción o de sitio. Este precepto supondría la suspensión de derechos fundamentales como el de reunión o manifestación.

Por último, la moción de En Comú pedirá la dimisión de Rajoy si reitera “la incapacidad para abrir vías de dialogo” por “su nefasta gestión de la crisis política con Catalunya, así como por ser el máximo responsable de las actuaciones de policiales vividas el domingo 1 de octubre”.

Etiquetas
stats