eldiario.es

9

En Comú también pide a Pedro Sánchez que rompa con Ciudadanos para sentarse a negociar

Xavi Doménech: "Hemos decidido que estamos dispuestos a hacer a Pedro Sánchez y al PSOE copartícipes de un Gobierno. Parece poco, pero venimos de donde venimos y no lo es. Pedimos a los otros que también lo decidan"

El portavoz catalán lamenta la poca profundidad de la oferta socialista para resolver el problema territorial y reitera que el referéndum debería figurar en un hipotético acuerdo de Gobierno

Domènech (En Comú) defiende que Podemos esté en la iniciativa catalana que propone Colau y respeta su debate interno

Xavi Domènech, portavoz de En Comú Podem en el Congreso.

En Comú Podem también mete presión a Pedro Sánchez y al PSOE para que rompa con Ciudadanos y apoya así la estrategia definida por Pablo Iglesias. El portavoz parlamentario de la confluencia catalana, Xavi Doménech, se ha mostrado este miércoles seguro de que más pronto que tarde habrá negociaciones entre Podemos y el PSOE, aunque ha exigido a Sánchez que antes decida entre las dos opciones que, en su opinión, existen: la gran coalición con Ciudadanos y PP o el Gobierno de cambio con ellos e IU. 

"Nosotros hemos decidido que estamos dispuestos a hacer a Pedro Sánchez y al PSOE copartícipes de un Gobierno. Parece poco, pero venimos de donde venimos y no lo es. Pedimos a los otros que también lo decidan", ha señalado Domènech en una rueda de prensa en la que ha expuesto la visión de los 12 diputados de En Comú Podem sobre el documento base puesto encima de la mesa por el PSOE para negociar.

Las declaraciones de Domènech se producen el mismo día que eldiario.es adelanta que PSOE y Ciudadanos están manteniendo reuniones discretas sin cobertura mediática en las que están avanzando en la negociación para un acuerdo de investidura.

El diputado catalán ha aplaudido algunas de las medidas que se recogen en las 53 páginas de la propuesta del PSOE. Domènech ha mencionado la mejora en materia de derechos civiles; de defensa de las mujeres; el blindaje de los derechos sociales; las propuestas para luchar contra la corrupción; y la prohibición del fracking o el cierre de las centrales nucleares). "Con esos elementos podemos empezar a andar", ha señalado.

En el lado opuesto, aquellos elementos que a su juicio debería estar. En el plano social Domènech ha destacado que no hay ninguna "declaración explícita sobre los 10.000 millones de recortes que están esperando a que haya Gobierno"; ha criticado que se retrase la subida del SMI a dos legislaturas; ha planteado como "imprescindibles" las 5 condiciones de la PAH, que no recogen el documento del PSOE; y ha lamentado que no se plantee la derogación reforma de las pensiones llevada a cabo por el PP".

En cuanto a la cuestión territorial, el diputado catalán ha lamentado que el PSOE lo liquide en dos frases. "No hace frente a nada", ha criticado. "Un Gobierno no puede hacer ver que no está pasando lo que está pasando en este país", ha insistido.

El portavoz adjunto del grupo Podemos-En Comú-En Marea ha reiterado otra vez que, ante la ausencia de una alternativa, el referéndum es una condición necesaria para alcanzar un acuerdo y ha restado importancia a que no esté recogido en el documento de inicio de las conversaciones. "Donde tiene que estar es en el documento del acuerdo de Gobierno". Doménech ha insistido: "Cuando efectivamente nos sentemos, y estamos convencidos de que nos vamos a sentar, las conversaciones tendrán que ser sobre todo lo que está encima de la mesa".

No es una partida de mus

Domènech ha insistido en la unidad de acción con Podemos a la hora de negociar y ha planteado que el PSOE está utilizando a Ciudadanos para presionarles en la negociación. "El PSOE y Ciudadanos no suman, así que solo podría salir adelante con el apoyo del PP. Es lo que quiere el Ibex 35, "y nosotros estamos enfrente del Ibex35".

El diputado de En Comú ha asegurado que "aunque esto se vea como una partida de mus" es un juego en el que no quieren entrar. "Nosotros entramos en proponer una alternativa. Una alternativa que es la real", ha señalado.

El portavoz catalán ha recordado que su formación está en permanente contacto con ERC y con Convergència para sondear un apoyo, explícito o implícito, a un acuerdo de Gobierno entre el PSOE, Podemos e IU. Y ha insistido en que la aritmética solo ofrece dos alternativas: o pacto con Ciudadanos y el PP o con Podemos.

"Necesitamos una garantía" para negociar, ha lanzado Doménech al PSOE. Una garantía que pasa por su ruptura con el partido de Albert Rivera.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha