eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

En Comú Podem se presentará el 26J como "confluencia" pero buscará "formas jurídicas" que allanen tener grupo propio

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, ha confirmado que su partido se presentará a las nuevas elecciones, en caso de que se convoquen, como "confluencia" igual que en las elecciones del 20D, pero que buscarán "formas jurídicas" que les facilite tener "grupo propio" en el Congreso, cosa que esta vez no han conseguido.

- PUBLICIDAD -

"Nosotros ya consideramos que teníamos ese derecho con anterioridad y que fue la configuración de la mesa del Congreso lo que hizo imposible ese reconocimiento", ha recordado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

Por otro lado, Domènech ha elogiado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, diciendo que "sería una líder magnífica en cualquier caso" pero que no se presentará a las elecciones del 26J porque "es alcaldesa de Barcelona y va a seguir siendo alcaldesa de Barcelona", añadiendo que "esta muy orgullosa de poderlo ser y asumir esa responsabilidad, que es enorme".

A su juicio, Ada Colau "triunfa cuando se habla de España, pero cuando se habla de Cataluña también triunfa y porque no hay elecciones en la ONU sino también saldría".

"El municipalismo forma parte de nuestro ADN porque entendemos que desde el municipalismo se pueden explorar grandes alternativas políticas sociales y culturales que nos permitan salir de la situación que vivimos actualmente", ha explicado, concluyendo que "el municipalismo es absolutamente clave y Ada Colau está liderando esa propuesta".

En cuanto a si se presentaran a las próximas elecciones catalanas en coalición con partidos independentistas, el diputado de En Comú Podem ha asegurado que no porque no son "partido de un tema", y que apoyar el referéndum no los convierte "en un referente patriótico catalán".

"En Comú Podem tiene mucha pluralidad, somos un partido de confluencia catalana que tiene una alianza fraternal con Podemos y la propuesta que nos une en este sentido es la propuesta de plurinacionalidad", ha declarado. "Somos un partido catalán, defendemos la soberanía de Cataluña y también defendemos la construcción nacional de Cataluña, pero eso no tiene porque ser antitético", ha concluido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha