Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú Podem cree que una repetición de la consulta del 9N sería un error

EFE

Madrid —

0

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavi Domènech, ha señalado que igual que la consulta del 9 de noviembre de 2014 en Cataluña fue una gran expresión de democracia, en este momento “un nuevo 9N ya no está a la altura de los tiempos que estamos viviendo” y espera que no se repita.

Doménech, en declaraciones en el Congreso antes de la reunión de la Junta de Portavoces, se ha referido así a la posición expresada por el secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, quien ha considerado “legítimo” un referéndum unilateral sobre la independencia de Cataluña porque el Estado “no ofrece nada” como alternativa.

En opinión de Domènech cualquier consulta o referéndum en este momento debería contar con reconocimiento internacional y garantías jurídicas, por lo que espera que “nadie esté pensando hacer nuevo 9N” pese a que la anterior consulta supuso un gran ejercicio democrático para dar respuesta al “derecho a decidir” que se reclama.

Domènech también ha criticado la posibilidad de que el TC pueda imputar a otros cuatro miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña, como ya ha hecho con su presidenta, Carme Forcadell.

A su juicio, sería otra vez “reincidir” en “judicializar la política e intentar solucionar un conflicto político con represión judicial”.

“Es el peor favor que se le está haciendo a Cataluña y a España”, ha dicho Domènech tras defender que se abra un diálogo político sobre el debate soberanista catalán.

Sobre las declaraciones de Errejón, el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado que es una buena noticia que el número dos de Podemos “sea más valiente desde Madrid que algunos de sus compañeros desde Barcelona”.

“Nos parece sorprendente, parece ser que Errejón se acerca a ERC cuando compañeros suyos en Barcelona se acercan al PSC”, ha resaltado.

Etiquetas
stats