Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú ve “delirante” negar grupo a las confluencias en el Congreso mientras el PP pacta dárselo a independentistas

En Comú ve "delirante" negar grupo a las confluencias en el Congreso mientras el PP pacta dárselo a independentistas

EUROPA PRESS

MADRID —

En una rueda de prensa en el Congreso, Domènech se ha mostrado convencido de que la Mesa ha trasladado su decisión sobre el futuro grupo de Convergència a la próxima semana para evitar autorizárselo el mismo día en el que Parlament ha aprobado seguir adelante con el proceso secesionista.

“Paradójicamente hay un pacto entre CDC y el PP para que les den grupo cuando se le está negando a otros que tiene derecho”, ha denunciado el portavoz de En Comú que, además, ha recriminado a 'populares' y convergentes que no quieran asumir públicamente la existencia de ese acuerdo y sigan actuando conforme a prácticas de “privilegios, maniobrerismos y tacticismos propias del antiguo régimen”.

“Un partido que dice que va proclamar la independencia de Cataluña pacta con el PP y otro dice que va a defender la unidad indisoluble de España pacta con ese partido”, ha remarcado Domènech.

EL TC, TERCERA CÁMARA

Además, ha criticado que, ante la votación que ha tenido lugar en el Parlamento catalán y que carece de efectos jurídicos y normativos, el Tribunal Constitucional vaya a volver a actuar “como una tercera Cámara” para impedir que el Parlament debata estos asuntos.

Domènech ha explicado que lo que se ha aprobado son las conclusiones de una comisión de estudio pactadas entre Junts pel Sí y la CUP y que se han llevado al Pleno con celeridad para volver a unir a estas dos formaciones.

Catalunya Sí que es Pot, de la que forma parte En Comú, ha votado en contra porque si bien es partidaria de que la sociedad catalana pueda trabajar para un proceso constituyente, no comparte que este se active tras la ruptura con el Estado como, a su juicio, planteaba el texto que se ha sometido a votación.

“Ese proceso tiene que ser inclusivo de todo el mundo”, ha defendido Domènech, quien ha subrayado que ante el nuevo escenario de confrontación entre Cataluña y el Estado su propuesta de un referéndum se vuelve a poner de manifiesto como la “más viable” para resolver “democráticamente el conflicto”.

Etiquetas
stats