Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En Comú ve incomprensible que PP y PSOE le nieguen grupo y se lo den a CDC

Domènech cree que el grupo con Podemos y En Marea fue una "buena experiencia"

EFE

Madrid —

0

El portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, ha calificado de “incomprensible” que PP y PSOE estén “muy preocupados” por aceptar un grupo parlamentario propio de CDC sin cumplir los requisitos y no acepten en cambio que la confluencia catalana de Podemos tenga ese mismo derecho.

Doménech, que ha entregado hoy su credencial como diputado en el Congreso, ha avisado de que para que En Comú Podem pueda aceptar otras realidades y que Convergencia tenga grupo propio se tendrá también que aceptar su exigencia, que ya han trasladado a PP y PSOE.

El diputado de En Comú ha confirmado que ya han mantenido contactos con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE, Rafael Hernando y Antonio Hernando, respectivamente, a quienes han trasladado su exigencia de tener grupo parlamentario propio en reconocimiento a un nuevo espacio político que ha ganado dos veces las elecciones generales en Cataluña.

No obstante, ha confirmado que las conversaciones están abiertas y están esperando ver cómo se desarrollan.

En el mismo sentido se ha pronunciado la responsable de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, quien ha abogado por que todas las confluencias de la formación morada tengan grupo propio en el Congreso.

Bescansa, que también ha entregado hoy sus credenciales como diputada de la XII legislatura en la Cámara Baja, ha confirmado que se ha abierto una mesa de diálogo con el resto de las formaciones políticas, que está en la primera fase de las negociaciones, y en la que defenderán tener cuatro grupos, el de Unidos Podemos, y el de En Comú Podem, las mareas y “A la Valenciana”.

En su opinión, “es importante que los distintos territorios que configuran nuestro país tengan expresión dentro del Congreso” para ayudar a resolver el problema territorial.

Sobre la posibilidad de que Podemos pueda apoyar como presidente del Congreso al socialista Patxi López, tanto Bescansa como Doménech han coincidido que la conformación de la Mesa de la Cámara Baja va a depender también de la voluntad de acuerdo del PSOE.

“Estamos esperando a que nos llamen para negociar. Si no es así entendemos que se repetirá el acuerdo de la legislatura anterior” en la Mesa entre PP, Ciudadanos y PSOE, ha dicho la dirigente de Podemos, que ha insistido en que son los socialistas quienes deben dar el “primer paso” también si pretenden negociar un Gobierno alternativo al del PP.

Etiquetas
stats