Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad premiará el Dos de Mayo a Alfonso Ussía y Ángel Nieto

La Comunidad premiará el Dos de Mayo a Alfonso Ussía y a Ángel Nieto

EFE

0

El escritor y periodista Alfonso Ussía y el campeón de motociclismo Ángel Nieto (a título póstumo) recibirán el próximo Dos de Mayo la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, en los actos oficiales con motivo de la festividad regional, según ha anunciado la presidenta, Cristina Cifuentes.

Así lo ha acordado hoy el Consejo de Gobierno, que ha aprobado estas distinciones que tienen carácter exclusivamente honorífico y no conllevan ningún tipo de prestación económica.

También serán reconocidos con las Medallas de Plata de la Comunidad la Unidad de Trasplante Cardíaco Infantil del Hospital Gregorio Marañón y a la actriz Gemma Cuervo.

Recibirán a su vez la Gran Cruz de la Comunidad la ONCE y la Policía Municipal de Madrid; y las Encomiendas recaerán en el productor cinematográfico Gonzalo Salazar Simpson, el Padre Agustín de la Cañada Real, y la Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama.

Por último, recibirán la Cruz de la Comunidad de Madrid la Federación Taurina de Madrid, la empresa BQ, la Joven Compañía de Teatro y el profesor y doctor en Derecho Antonio Sáez de Miera.

Cifuentes ha explicado que estos 13 galardones buscan reconocer la labor de personas o entidades que por su trabajo, actuación o méritos han destacado en el ámbito de su actividad: la cultura, la seguridad, el emprendimiento, la sanidad, el deporte o la atención social, entre otros.

Se trata “de premiar por encima de todo valores, encarnados por personas y entidades que están contribuyendo de manera importante a que la sociedad sea mejor, más avanzada, más culta, más solidaria, más tolerante y más integrada”, ha resumido.

Alfonso Ussía, escritor y periodista, ha sido premiado por una trayectoria profesional en la que ha destacado su “extenso conocimiento de la historia de España” y su “afilado sentido del humor”, combinando en sus obras “la ironía con el cuidado de la lengua”.

El motorista Ángel Nieto, madrileño de adopción, ha sido premiado a título póstumo por sus “12+1” títulos de mundo ganados desde los 60 hasta los 80, que “encumbraron a este pionero del deporte español hecho a sí mismo” que supo “conectar emocionalmente con los españoles” y que además de por sus éxitos destacó “por su humildad y cercanía”.

Gemma Cuervo, ha seguido detallando Cifuentes, es toda una “dama del teatro”, que en su “larguísima” trayectoria “ha demostrado ser una actriz de raza, una de las grandes de la escena que ha interpretado con gran maestría todos los papeles”, adaptándose “a todos los registros”.

Por su parte, el Programa de Trasplante AB0 Incompatible del Gregorio Marañón, en el que trabajan más de 300 profesionales, ha sido merecedor de la Medalla de Plata al ser “pionero” en realizar un trasplante cardíaco infantil entre un donante y un receptor con grupos de sangre incompatibles (AB y 0), un “hito que conseguirá duplicar el número de niños que se pueden salvar”.

La organización sin ánimo de lucro ONCE, precursora en la atención a personas con discapacidad, recibirá la Gran Cruz por sus 80 años de prestación social que la han convertido en “modelo único en el mundo que sirve de espejo a entidades de otros países”.

También recibirá la Gran Cruz la Policía Municipal de Madrid, con una plantilla de 6.300 agentes que realizan una “impagable tarea” con “esfuerzo, profesionalidad y compromiso” en intervenciones de riesgo.

Una de las Encomiendas de la Comunidad recaerá en el productor y actual director -desde 2012- de la Academia de la Cinematografía y el Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), Gonzalo Salazar Simpson, por su trayectoria de impulso a la cultura tanto en el cine como en el teatro.

Otra será para el Padre Agustín Rodríguez Teso, por su trayectoria “marcada por un compromiso personal de ayuda a los más desfavorecidos” y que desde 2007 realiza “una labor encomiable” en la Parroquia de Santo Domingo de la Calzada -en el sector 6 de la Cañada Real Galiana-, en la que reparte productos del banco de alimentos, organiza el comedor y la ducha para toxicómanos, promueve la escolarización y el ocio de menores e incluso ha impulsado una clínica dental en la parte posterior de la parroquia.

La Indicación Geográfica Protegida Carne Sierra de Guadarrama recibirá otra Encomienda por su “calidad, excelencia y prestigio”, avalada por los ganaderos que producen una carne de vacuno autóctona de razas “perfectamente adaptadas” a la zona geográfica.

Finalmente, las Cruces de la Comunidad se concederán a la Federación Taurina de la Comunidad, creada en 1987; la empresa BQ, dedicada al diseño, venta y distribución de productos tecnológicos; el grupo teatral la Joven Compañía, por su contribución a generar nuevos públicos en el teatro; y el doctor en Derecho y profesor de la Complutense Antonio Sáez de Miera, que desde hace algunos años escribe sobre el Guadarrama e inició los llamados “Aurrulaques” (marchas) en defensa de la sierra.

Etiquetas
stats