Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comunidad de Madrid ve positivos los primeros días de la Ley de Espectáculos y defiende sanciones “ajustadas”

Comunidad de Madrid ve positivos los primeros días de la Ley de Espectáculos y defiende sanciones "ajustadas"

EUROPA PRESS

MADRID —

En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, Salvador Victoria ha indicado que el Ejecutivo autonómico valora positivamente la porque “no ha habido, en estas fiestas navideñas, incidentes especiales derivados de la organización de las mismas en los locales de espectáculos públicos”.

“Yo creo que los empresarios, la inmensa mayoría de los empresarios madrileños han actuado con la máxima responsabilidad y para aquellos que no lo han hecho así”, -- ha indicado Victoria -- se ha aprobado dicha ley que es “un compromiso del presidente, Ignacio González, con más de medio millón de firmas que se le entregaron por parte de la madre de una de las fallecidas en la desgraciada tragedia del Madrid Arena”.

Preguntado sobre si no considera que las elevadas multas pueden perjudicar a las pymes, el consejero ha contestado que “las sanciones están ajustadas y son proporcionadas al riesgo que, el saltarse la ley, puede suponer para cualquier madrileño”.

Según ha precisado Victoria, la nueva normativa “ha supuesto un incremento, un endurecimiento de las sanciones para los empresarios que están movidos por la avaricia y la responsabilidad”. Así, ha destacado que “lo importante es que la ley es igual para todos y que debe cumplirse”.

“Es una ley que está en vigor desde hace 15 años, que establece medidas importantes de seguridad para los usuarios, para los jóvenes, para los ciudadanos y nuestra obligación, como Administración, es exigir el cumplimiento de la ley”, ha declarado.

EL RIGOR Y EL PESO DE LA LEY

En este sentido, ha manifestado que “debe caer todo el rigor, todo el peso de la ley” sobre “aquel empresario que decide saltarse la ley, que decide poner en peligro la integridad física de los ciudadanos, de los jóvenes, de aquellos que disfrutan del ocio madrileño”. “Me parece que las sanciones están ajustadas y son proporcionadas al riesgo que el saltarse la ley puede suponer para cualquier madrileño”, ha recalcado.

Por otra parte, ha explicado que “la ley se preparó por parte del Grupo Parlamentario, después de sentarse a hablar con los empresarios y con los representantes del ocio nocturno” y ha aclarado que en “algunos casos se pidieron sanciones más bajas”. “Aquí nuestra voluntad estuvo clara, había que endurecer la ley solamente para aquellos empresarios irresponsables”, ha subrayado.

“Para aquellos que cumplen la ley, no hay ningún problema, las sanciones no se aplicarían. Pero, en cambio, para aquellos que ponen en peligro a los ciudadanos, yo creo que son sanciones que están ajustadas a los tiempos actuales”, ha argumentado, al tiempo que ha dicho que “hay que pensar que las sanciones que se venían aplicando hasta hace unos días” fueron fijadas en el año 1997, es decir, “hace más de 15 años, una sanciones ya desfasadas”.

Además, ha hecho hincapié en que la ley ha incorporado “medidas importantes” como es que “se potencian las medidas cautelares para evitar precisamente que se pueda producir ese riesgo en la salud, en la integridad física de los ciudadanos; medidas de publicidad de las sanciones; medidas de inhabilitación para el empresario sancionado”. “Para que no pueda simplemente mediante un cambio de empresas, como hemos visto en otro caso, poder seguir actuando en contra de la ley”, ha concretado.

“La cuestión esta en que si hay uno o varios empresarios que deciden no cumplir, no ajustarse a la ley es lo que pone en peligro la integridad física y puede terminar dando lugar a una tragedia como fue el Madrid Arena”, ha señalado, para después agregar que por ello se pretende “estimular el cumplimiento de la ley, perseguir al empresario que se salta la ley y que falta el respeto a la seguridad de los ciudadanos”.

Asimismo, ha opinado que “desgraciadamente” la norma no puede “tener un efecto retroactivo”, pero ha afirmado que lo que “sí pude producir esta ley, y ese fue el compromiso de Ignacio González, es que para el futuro aquel empresario avaricioso, codicioso en ganar dinero a costa de la salud de los demás se lo piense dos o tres veces”.

Finalmente, ha indicado que, tras la tragedia del Madrid Arena, “se produjo un debate público sobre la seguridad de los espectáculos públicos”, pero ha negado que la ley se haya aprobado “en caliente”. “Se ha aprobado en la Asamblea de Madrid desde la frialdad, desde el estudio riguroso y yo creo que desde la conciencia de todos de que era necesario perseguir a los empresarios incumplidores”, ha sentenciado.

Etiquetas
stats