Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad Valenciana no cumplirá con el “papel cero” el 1 de enero

La Comunidad Valenciana no cumplirá con el "papel cero" el 1 de enero

EFE

Madrid —

0

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha avanzado hoy que la Comunidad Valenciana será la única que no cumplirá el próximo 1 de enero con el primer objetivo del “papel cero” marcado por la ley, mientas Cataluña, Cantabria y País Vasco solo lo harán parcialmente.

En una rueda de prensa, Catalá ha explicado que estas comunidades que tienen las competencias de Justicia transferidas no serán capaces, por diversas circunstancias, de aplicar la presentación de escritos y notificaciones electrónicas en todos los órdenes jurisdiccionales, unos problemas que en todo caso serán “de carácter temporal”.

En el caso de la Comunidad Valenciana, ha indicado que aún no dispone de los medios suficientes para los trámites electrónicos, mientras que el País Vasco y Cataluña, donde la presentación de escritos y notificaciones será limitada, no llegarán al objetivo por “exceso de ambición”.

“Administraciones que suelen ser avanzadas, como Cataluña y País Vasco, tendrán problemas porque han ido a sacar un 10 en el examen, y como no tienen para 10, no se examinan”, es decir, que se retrasa la implantación completa del sistema, ha resumido Catalá.

Andalucía y Madrid tampoco cumplirán totalmente, pero solo en el apartado de las notificaciones, mientras que el resto sí llegará al objetivo del 1 de enero, que supone que todas las comunicaciones entre los juzgados, por una parte, y los abogados y procuradores, por otra, se harán de forma digital, con lo que todos los escritos que presenten los letrados y las resoluciones de los jueces se comunicarán por internet.

Catalá ha destacado de esta manera “la normalidad masiva” en su implantación y que las comunidades que usan Lexnet (el sistema implantado en las comunidades sin competencias transferidas y que el Ministerio ha puesto a disposición del resto) no tendrán problemas en aplicarlo.

En cuanto a la Comunidad Valenciana, donde no se podrán presentar escritos digitales, ha dicho que se priorizará el derecho al acceso a la justicia y se permitirá a los profesionales hacerlo en formato papel, puesto que “no pueden tener la obligación de usar lo que no existe”.

El ministro ha recordado que el cambio al “papel cero” será “una obligación, no una opción” y ha destacado que las experiencias piloto ya están suponiendo “un acortamiento muy importante de plazos”, especialmente en los procedimientos sencillos, de algunos meses de duración.

El ministro ha confiado en que “en pocas semanas todas las comunidades” cumplan con los objetivos y ha recordado que su Ministerio ha hecho todo lo posible para ello.

“Lo que no es posible es invadir las competencias de una comunidad autónoma: hemos ofrecido nuestras herramientas, hemos dado formación, hemos puesto todos los medios”, ha aclarado.

“Entiendo perfectamente el vértigo que da cuando hay que cambiar de sistema y empezar una manera nueva de trabajar. ¿Que se podía haber hecho más? Siempre, pero creemos que hemos hecho lo suficiente para que el sistema pueda funcionar”, ha dicho, aunque ha reconocido que se producirán las “incidencias” normales.

Catalá ha explicado que se ha ampliado la capacidad de Lexnet para que pueda acoger con toda la información que se enviará a partir del próximo sábado -el primer día laborable del año- y se ha habilitado una aplicación para que los profesionales de la justicia puedan consultarla desde su móvil.

Hasta el 7 de julio, ha recordado, no se implantará totalmente el “papel cero” y a partir de esa fecha toda la gestión procesal se hará por internet, extendiéndose a todas las administraciones con competencias en materia de justicia.

Para conseguir este objetivo, Justicia ha instalado 7.000 pantallas, 640 ordenadores, 2.300 tarjetas gráficas, 1.700 impresoras y 500 escáneres (estos últimos para que las fuerzas de seguridad puedan presentar escritos en papel, ya que no tienen la obligación de hacerlo por internet hasta el 1 de enero de 2017).

Etiquetas
stats