Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comunidad elabora una hoja de ruta para atraer inversiones tras el Brexit

La Comunidad elabora una hoja de ruta para atraer inversiones tras el Brexit

EFE

0

La presidenta regional Cristina Cifuentes ha reunido hoy a empresarios y sindicatos para presentar “la hoja de ruta” que elabora la Comunidad para postular a Madrid como nuevo centro financiero europeo, tras el resultado del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, el llamado Brexit.

El objetivo es “captar empresas multinacionales, instituciones europeas, entidades financieras, fondos de inversión, startups y talento internacional”, ha dicho Cifuentes junto a los responsables de CEIM, los sindicatos CCOO y UGT y de la Cámara de Comercio de Madrid.

“Tenemos que convencer a los empresarios británicos de que somos el mejor destino para su dinero, somos un ecosistema favorable y un destino seguro”, dada la red de infraestructuras, el capital humano, los servicios públicos como sanidad y educación, la oferta cultural, y la baja fiscalidad que ofrece la región.

El desarrollo de esta estrategia es de “prioridad máxima” y se hará “rápidamente, a corto plazo”, siempre en coordinación con otras administraciones, como el Gobierno de España, el Ayuntamiento de Madrid y otros ayuntamientos de la región a través de la Federación de Municipios de Madrid (FMM).

La Comunidad ya cuenta con la oficina Invest in Madrid, que se reforzará con una nueva web y un paquete de bienvenida al inversor, con asesoramiento sobre permisos, visados y trámites para iniciar una actividad económica en Madrid, ha explicado.

Invest in Madrid, que será “la puerta de entrada” de las inversiones extranjeras, realizará “un análisis de las fortalezas y debilidades” de la región respecto a otras capitales como París, Berlín o Milán que compiten para albergar a las empresas de la City londinense.

Uno de los puntos fuertes de Madrid es el precio de las oficinas “prácticamente imbatible”, además de las conexiones aéreas, el clima, la calidad de vida, y la situación de Madrid como 'hub' con Latinoamérica y África, aunque tiene debilidades que subsanar, como aumentar la oferta de plazas en colegios internacionales.

Cifuentes no ha descartado nuevas medidas fiscales, aunque lo ha supeditado al análisis de las debilidades de la región frente a sus competidores: “quizás no hagan falta medidas adicionales”, ya sean “fiscales, financieras o para primar la localización de empresas”, pero dependerá del resultado del estudio.

La hoja de ruta, que se presentará en la primera quincena de septiembre, incluye actuaciones simultáneas en Madrid y Reino Unido, donde se enviará un comisario que hará una presentación en Londres ante empresarios y instituciones para publicitar a Madrid como nuevo centro financiero tras el verano.

Para la patronal CEIM, el Brexit genera “una oportunidad espectacular para la Comunidad de Madrid”, según su presidente Juan Pablo Lázaro, para quien una de las fortalezas de la campaña 'Come to Madrid' es el poder adquisitivo, “qué se puede hacer en Madrid con 2.000 euros”.

El secretario de UGT de Madrid, López Reillo, ha pedido que “el empleo que se traiga a Madrid sea de calidad”, y que no se apruebe un marco legal específico para estas empresas ni una fiscalidad especial.

En la misma línea, el secretario de Política Institucional de CCOO, Manuel Rodríguez, ha expresado “dudas” sobre qué tipo de empresas se pretende atraer y ha pedido que estas no solamente tengan domicilio fiscal en la región, sino que “creen empleo”.

El presidente de la Cámara de Comercio, Juan López Belmonte, ha destacado la inmediatez con la que el Gobierno regional se ha puesto en marcha tras el Brexit, y que la región ya tiene la menor carga impositiva de toda España para los ciudadanos y acoge ya al 54% de la inversión procedente del exterior en el último quinquenio.

Etiquetas
stats