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La Comunidad reclama al Ayuntamiento que retire una campaña “falaz” sobre la EMT

La Comunidad reclama al Ayuntamiento que retire una campaña "falaz" sobre la EMT

EFE

Madrid —

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El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha reclamado al Ayuntamiento de Madrid que retire de los autobuses y marquesinas de la EMT una campaña de carteles “falaz” y que contiene “mentiras” en las que se acusa al Ejecutivo autonómico de congelar el presupuesto del servicio.

En su comparecencia ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno, Garrido ha asegurado que, de no retirarse la campaña tras el requerimiento de la administración regional, la Abogacía de la Comunidad de Madrid determinará las medidas a tomar.

Garrido ha explicado que se han detectado en “numerosos” autobuses de la EMT y en marquesinas de las paradas unos carteles sin firmar con “mentiras”, que “intentan hacer política de una forma absolutamente lamentable”.

“Pedimos al Ayuntamiento que colabore en su retirada”, ha señalado el consejero, que ha añadido que aunque los carteles no están firmados, “no hace falta ser muy inteligente para adivinar que provienen del entorno de Podemos”.

“Independientemente de quién los ha colgado, están en los autobuses y marquesinas municipales, y a quien corresponde retirarlos es al Ayuntamiento. Así se lo vamos a requerir esta misma mañana”, ha insistido.

Bajo su punto de vista, existen distintas formas de entablar un diálogo entre las administraciones, “pero no a través de la utilización de los medios de transporte publico para establecer una campaña falaz y difamatoria, que no contiene más que mentiras”.

“No parece la forma adecuada de discutir cualquier cuestión que pueda haber entre el Ayuntamiento y la Comunidad. Hay unos cauces institucionales para discutir éste y cualquier otro asunto”, ha agregado, antes de afirmar que “lo que no se puede hacer es adoptar acuerdos de forma unilateral”.

Ángel Garrido ha recordado que la Comunidad de Madrid aporta el total de la subvención para Metro “y la mitad aproximadamente de lo que requiere la Empresa Municipal de Transportes”, ha añadido, subrayando la palabra 'municipal'.

Ha opinado que lo que tiene que hacer el equipo de Gobierno de Manuela Carmena es “de una vez dejar de destinar presupuesto a cosas absolutamente absurdas”, porque “seguramente si deja de destinar dinero a preparar equipamientos y edificios para okupas, y destina ese dinero a la EMT, todos saldremos ganando”.

“Tienen que gobernar para todos, no sólo para los fetiches ideológicos que ellos creen que les han llevado al poder”, ha seguido criticando.

Los ciudadanos, ha dicho Garrido, no parece que estén preocupados por si los okupas “tienen un espacio mejor”, pero “sí lo están porque la EMT funcione correctamente”.

Desde la semana pasada las aportaciones a la EMT y Metro enfrentan a la Comunidad y el Ayuntamiento, después de que en los presupuestos del Consorcio Regional de Transportes para el próximo año se haya subido la partida para el suburbano un 9,2 % y se haya congelado la de los autobuses municipales.

Unos presupuestos que salieron adelante con el voto en contra del Ayuntamiento y los sindicatos.

Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento, advirtió de que la corporación pelearía contra una decisión “partidista” que, a su entender, demuestra poca “lealtad institucional” y es “inaceptable, irresponsable y muy poco respetuosa para el bien del transporte público, y por tanto de los madrileños”

Cristina Cifuentes respondió a estas palabras de forma tajante: “Aquí venimos todos llorados; que se ponga a trabajar”, recomendó al Ayuntamiento, al que dijo que “si no quiere hacerse cargo de la EMT, que lo diga abiertamente y veremos las soluciones”.

Y criticó que el Consistorio disminuyera de forma unilateral en 12,3 millones de euros su aportación al transporte público madrileño, de manera que el Ayuntamiento aportará “menos del 9,5 % de la financiación del transporte público madrileño frente al 78,3 % que aportará la Comunidad”, según las cifras ofrecidas por el Ejecutivo regional.

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