Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Un conseller de Valencia concedió 22 millones en contratos públicos a un compañero de cacería

Serafín Castellano, conseller de Gobernación y secretario general del PP valenciano. \ EFE

elDiario.es

  • Según una información publicada por el Levante-EMV, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, compartió jornadas de caza con el director general de la empresa a la que adjudicó el contrato de 22 millones de euros del servicio de extinción de fuegos

Serafín Castellano, conseller durante 12 de los 18 años de gobierno popular en la Comunidad Valenciana y secretario general del PPCV -“número dos” de Alberto Fabra-, ha sido el protagonista del último escándalo relacionado con adjudicaciones de contratos a dedo en la Generalitat. La información, publicada por el diario Levante-EMV el pasado domingo, ha desvelado que el actual conseller de Gobernación comparte su gran pasión, la caza, con contratistas de la Generalitat. También con empresarios a los que ha adjudicado contratos millonarios.

Este es el caso de Vicente Huerta, director general y dueño de la empresa aeronáutica Avialsa T-35 que, en marzo de 2010, fue adjudicataria del servicio para la extinción de incendios forestales en la Comunidad Valenciana. El contrato que Gobernación otorgó por tramitación urgente a Avialsa, y cuya resolución se firmó el 17 de marzo, alcanzó un importe de 22.657.852 euros.

La empresa que dirige Huerta es una de las más importantes compañías europeas de aviación en la lucha contra el fuego y en la fumigación de campos. Avialsa, que cuenta con la mayor flota de aeronaves de España para la extinción de incendios, construyó un aeródromo en Viver -ahora su principal base logística- después de conseguir en 2007 la autorización de la Consellería de Territorio para poder construir el centro de vuelos en suelo no urbanizable.

Justo un año antes de que Gobernación adjudicara el contrato de Avialsa, Castellano estuvo en el centro de otro escándalo relacionado con contratos a dedo. Las empresas del constructor José Miguel Taroncher, con quien el conseller tiene una relación estrecha de amistad, se hicieron con más de 200 encargos menores entre 2000 y 2008 por un total de 7 millones de euros. De ellos, alrededor de 1,7 millones se los adjudicó Castellano cuando era titular de Sanidad.

Las reacciones

El conseller de Gobernación se ha pronunciado sobre la información publicada el pasado fin de semana. Para defenderse de las acusaciones, Castellano ha apuntado que coincide con “mucha gente” cuando sale de caza y que “no le pregunto a nadie el currículum o le pido el DNI”.

Tras ser preguntado por sus compañías en las cacerías, el conseller ha reiterado hasta en tres ocasiones que sus aficiones corren a su cuenta y que “no se adjudica nada a cambio de nada”. “Hace tiempo que no voy a cazar, pero cuando pueda iré”, ha adelantado a los periodistas. El secretario general del PP valenciano ha aclarado que, en el momento en el que se hizo público el concurso en 2010, Avialsa, empresa con la que la Generalitat trabaja desde 1983, “fue la única que se presentó y no concurrió ninguna otra”. Así, considera absurdas las acusaciones que se han vertido sobre su persona y ha advertido de que no va a consentir que “nadie juegue con mi honestidad y honradez, ni siquiera a los que se creen que en política todo vale”.

La empresa de Vicente Huerta, compañero de cacería de Castellano, también ha negado haber recibido trato a favor de la Consellería de Gobernación. Avialsa ha confirmado las palabras del secretario general del PP y ha defendido que “en ningún momento ha obtenido ningún concurso con la administración valenciana a cambio de ningún favor o dádiva a nadie de la Generalitat”.

Etiquetas
stats