Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concentración contra las sentencias del TC y en defensa del autogobierno de Navarra

Concentración contra las sentencias del TC y en defensa del autogobierno de Navarra

EFE

Pamplona —

0

Sindicatos, partidos y organizaciones sociales han denunciado la “vulneración” de derechos que conllevan las decisiones del Tribunal Constitucional respecto a diversas normas forales en una concentración en la que han defendido el autogobierno de Navarra y su capacidad para la toma de decisiones.

La estatua a los Fueros, en el paseo de Sarasate de Pamplona, ha sido el escenario elegido para esta protesta que se ha desarrollado bajo el lema “Demokrazia, derechos, decisión” y ha congregado a alrededor de un centenar de personas.

Esta iniciativa está convocada por colectivos sociales como Gure Esku Dago, Martes al Sol, Plataforma Navarra de Salud, Parlamento Social, SOS Racismo, Médicos del Mundo, Paperak Denontzat, Sasoia y Salhaketa, los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, CGT, Solidari y EHNE y los partidos Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, I-E y Aranzadi.

La protesta llega tras la reciente anulación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley Foral de Asistencia Sanitaria Gratuita Universal y parte de la Ley Foral de medidas urgentes para garantizar el derecho a la Vivienda en Navarra, el “último eslabón”, según han subrayado, de una “larga lista” de leyes aprobadas por el Parlamento navarro y posteriormente suspendidas y anuladas.

Los convocantes han denunciado el “impulso recentralizador y de retroceso en materia social que desde el Tribunal Constitucional y otras instancias del Estado, buscan dejar desamparados a los sectores más vulnerables”.

En este contexto han llamado a la sociedad navarra a unirse a su compromiso en defensa de “todos los derechos para todas las personas, en especial, los derechos vulnerados por medio de estas decisiones del Tribunal Constitucional”, así como del autogobierno de Navarra y a la reivindicación de la Comunidad Foral como “espacio democrático”.

Entre los asistentes se encontraba la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez, quien, en declaraciones a los periodistas, ha denunciado que desde hace una década están siendo recurridas leyes aprobadas por la Cámara navarra, normas “garantistas, que garantizan derechos a toda la ciudadanía”, por lo que están en desacuerdo con esas resoluciones judiciales.

Etiquetas
stats