Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Miles de personas piden la palabra tras la abdicación del rey

Foto aérea de la Puerta del Sol el día de la abdicación de Juan Carlos I. \ Juan Luis Sánchez

elDiario.es

“¡Por la III República!, ¡Fuera la monarquía! ¡Referéndum ya!”

Los gritos que reivindican el derecho de los españoles a decidir sobre la continuidad del sistema de monarquía parlamentaria se han oído este lunes en más de un centenar de ciudades del país y una treintena de capitales europeas y latinoamericanas. Decenas de manifestaciones convocadas por asociaciones y partidos políticos –entre ellos Izquierda Unida, Podemos y Equo– han pedido la celebración de un referéndum tras la abdicación del rey en favor de su hijo Felipe.

Los hashtags #IIIRepublica #APorLaTercera #ReferendumYA han copado la lista de los más populares en Twitter desde poco después de que el monarca anunciara oficialmente su decisión. Mientras, en las plataformas de peticiones Avaaz y Change el apoyo a la solicitud de una consulta sobre el modelo de Estado se multiplicaba con el correr de los minutos. A las 20.00, la hora a la que estaban convocadas la mayoría de las concentraciones, Avaaz recogía casi 90.000 firmas y Change unas 28.000.

Llenazo en la Puerta del Sol

En Madrid, todas las calles que dan a la plaza se han llenado como hace muchas manifestaciones no se veía. La plaza, inundada de banderas republicanas, se ha ido animando al ritmo de los cánticos: “Que se vayan”, “Borbones a los tiburones”, “No hay dos sin tres, República otra vez” y el clásico “España mañana será republicana”.

Aníbal, de 30 años, ha estudiado arquitectura pero está en paro. “Estoy aquí para visibilizar que hay mucha gente que quiere una república. O al menos quiere tener derecho a decidir. No considero que tenga que ser jefe de Estado 'este señor' por la sangre que tiene. Si la monarquía está tan segura de que esto es lo que quiere la sociedad, ¡que nos dejen votar! Creo que tienen miedo. De hecho, creo que se han dado prisa para presentar la abdicación por el miedo a que el resultado de las europeas precipitara un cambio”, asegura.

Eva tiene 52 años. La transicion le pilló con 17 y por tanto no votó en el referéndum. “Nos están imponiendo la monarquía. Que no nos dejen elegir es la mayor prueba de que no vivimos en una democracia”. Pide la república pero asegura que son muchos los motivos que le hacen estar aquí hoy: “Estoy parada, me han desahuciado y tengo un hijo de 16 años al que tengo que dar de comer. No sé si la república nos sacaría de la crisis pero al menos seríamos un país un poco mas democrático. ¡Me hace ilusión que haya tantísima gente!

Insignias de sindicatos, colectivos y partidos de izquierdas han ondeado junto a las banderas tricolor. Enfrente, a las puertas del Gobierno de la Comunidad de Madrid, el despliegue de seguridad. Más de una decena de furgones policiales blindaban ya desde la tarde el kilómetro cero de la capital, que se llenó de efecitos mucho antes que de manifestantes.

La Delegación del Gobierno en Madrid ya había advertido que la manifestación en favor de la República no le había sido comunicada y que por tanto adoptaría “un dispositivo de seguridad adecuado para evitar cualquier tipo de incidencia”. Ya a las seis de la tarde varias personas advertían del 'blindaje' del centro de la capital con unidades policiales a caballo, furgones y varias UIP (unidades de intervención policial).

Pasadas las diez de la noche, un grupo de manifestantes que se concentraba en la Puerta del Sol de Madrid para exigir un referéndum tras la abdicación del rey se ha dirigido hacia el Palacio Real. La Policía les ha interceptado en la plaza de Ópera y les ha impedido el paso. Tras un rato, han regresado hacia Sol.

Clima festivo en Euskadi

Miles de personas han salido a las calles en las tres capitales vascas en un clima de celebración y fiesta para exigir la llegada de la Tercera República. Convocados por colectivos republicanos y por EH Bildu, Bilbao ha acogido dos concentraciones en las que se han gritado lemas en favor de la Tercera República y en contra de los borbones y la Casa Real. “El único desahucio que sea en La Zarzuela”, “Juan Carlos acelera que viene la Tercera” o “Froilán ciruelo dispárale a tu abuelo”, son algunos de los lemas que se han coreado por los más de 1.000 asistentes. Junto a la pancarta con el lema “Errepublikaren alde-Por la República”, los manifestantes han desplegado una enorme bandera republicana.

Concentraciones similares se han repetido en Vitoria y en San Sebastián. En la capital donostiarra, el PCE ha convocado una manifestación a la cual se han adherido diferentes colectivos y partidos políticos. Tras la pancarta, en la que se leía “Por la III República”, han avanzado casi medio millar de ciudadanos. Entre gritos como “Los borbones también a la cola del INEM” o “No a la abdicación, sí a la abolición” han recorrido las calles del centro y de la Parte Vieja donostiarra, para finalizar en el Ayuntamiento. EH Bildu ha convocado una concentración, bajo el lema “Independentzia” a la que han acudido miembros de la coalición como Hasier Arraiz, Joseba Álvarez o Joseba Permach.

A pesar de que la sucesión será un hecho en breve, algunos congregados hablaban con emoción del momento. “Algún día se dará la oportunidad a los ciudadanos para que decidan cómo quieren ser gobernados. La etapa de la República es el momento de mayor lucidez y modernidad que ha disfrutado España”.

Las esteladas toman Barcelona y Valencia

Plaza Catalunya ha sido el escenario de la concentración convocada por movimientos sociales y partidos como ERC, ICV-EUIA y CUP. Pero aunque las miles de personas presentes han rechazado la monarquía de forma unánime, lo han hecho enarbolando gran diversidad de símbolos. Muchos portaban banderas tricolores, independentistas o comunistas, pero las que destacaban por su tamaño eran dos grandes esteladas colocadas en el suelo. Se han oído gritos por la independencia, que han convivido con cánticos por la Tercera República, el Himno de Riego tocado con flauta o l'Estaca cantada a pleno pulmón.

Las personas concentradas han llenado el centro de la plaza, pero no las periferias, que han quedado vacías. El PSC no ha convocado oficialmente a la concentración, lo que no ha impedido que un gran grupo con banderas de las Juventudes Socialistas se dejara ver en la plaza al grito de “España mañana será republicana”. Las concentraciones se han reproducido también en muchos otros municipios de Catalunya, en los que ERC y CUP llamaban a manifestarse frente a los ayuntamientos para pedir la República Catalana. En estos casos, las protestas eran de corte principalmente independentista.

En Valencia, como en Barcelona, las banderas esteladas han convivido con las tricolores. Miles de manifestantes de todas las edades, pero especialmente jóvenes, han llenado la plaza del Ayuntamiento entre aplausos y en medio de un ambiente festivo. Partidos políticos como Compromís se han sumado a la concentración, en la que se ha dejado ver también alguna bandera del PSOE.

Gijón y Oviedo, los puntos más concurridos de Asturias

En Asturias, los puntos más concurridos han sido Oviedo y Gijón, en los que se han contado, en total, más de 4.000 personas. En otros siete ayuntamientos, los asturianos se han reunido convocados por Izquierda Unida, Podemos, Equo y organizaciones sindicales de CCOO y la Corriente Sindical de Izquierdas (CSI). ¿Los cantos? “Que se vayan, se vayan, se vayan” al son de la charanga Ventolín.

La plaza del Toural se queda pequeña en Santiago

En Vigo, en A Coruña, en Compostela o en Ferrol. En Pontevedra, en Ourense o en Lugo. Pero también en Vilagarcía, Boiro, O Porriño, Redondela, Foz, Monforte o Chantada. Han sido miles los gallegos que se han lanzado a la calle para pedir que la sucesión del rey Juan Carlos no se resuelva automáticamente y por decreto. La participación más numerosa se dio en A Coruña y Vigo, seguidas de Compostela y Ferrol.

En algunas localidades las dos convocatorias (la nacionalista y la no nacionalista) coincidían en el mismo punto. Juntas o por separado, la demanda de una y de otra, de los que portaban una bandera nacionalista gallega o una bandera republicana y de los que no portaban bandera alguna -la inmensa mayoría- era semejante: el derecho a ser consultados sobre la sucesión monárquica, y la apertura de un proceso constituyente que lleve a la aprobación de una nueva Constitución.

Se vieron representantes de todas las fuerzas políticas que convocaron las concentraciones: AGE, BNG o Podemos, y también numerosos cargos del PSdeG-PSOE y también de las Juventudes Socialistas. Varias de las concentraciones se convirtieron en manifestación, marchando por las calles de cada ciudad, como en A Coruña o Vigo. También en Santiago la plaza del Toural se quedó pequeña, y los concentrados acabaron por recorrer las calles del casco viejo para acabar en la Praza del Obradoiro. En Compostela había otro gran motivo, además de los planes sucesorios de la Corona, que alimentó la participación en la concentración: la inhabilitación de los siete ediles del Gobierno municipal por prevaricación. La condena y dimisión de los siete concejales populares marcó igualmente el discurrir y los mensajes y consignas de la movilización de este lunes.

Tricolores en lugar de estandartes del Corpus

En Toledo, la manifestación ha acogido a más de un millar de personas en su momento más álgido. La convocatoria presentada por el sindicato STAS fue rechazada por la Delegación de Gobierno, con amenazas de disolución del acto, que, finalmente, no se concretaron. El izado de una bandera republicana junto a los estandartes ya preparados para la celebración del Corpus, fue celebrado con ganas por los manifestantes, entre gritos de “no hay dos sin tres” y “Borbones, a los tiburones”.

Cuenca ha reunido alrededor de 200 personas, con un recibimiento muy positivo por los círculos convocantes, como Podemos, Izquierda Unida y Ciudadanos Republicanos. Y, en Ciudad Real, lo que parecía una protesta tímida se ha convertido en una marea humana de 700 personas que ha terminado por colocar una bandera republicana en la fachada del Ayuntamiento. La concentración de Albacete, por último, ha tenido una afluencia constante hasta bien pasadas las nueve de la noche, cuando se contaban más de mil personas.

Una improvisada asamblea en Sevilla

En Sevilla, bajo las setas de la plaza Encarnación, el fervor de la tarde de concentraciones y marchas reposó por fin en una improvisada asamblea. El “sí se puede” seguía resonando, y las propuestas que se planteaban iban en una única dirección: la necesidad de un referéndum para pronunciarse sobre el modelo de Estado.

En la puerta del Ayuntamiento, en la Plaza Nueva, en las calles del centro de la ciudad, varios cientos de personas se han manifestado este lunes a favor de la III República. Las banderas tricolores han marcado el paso de una multitud que, ansiosa, pasó de concentrarse a moverse por la ciudad al ritmo de sus peticiones.

Finalmente, reunidos y aún con las banderas en alto, los manifestantes han coronado una tarde de reivindicaciones haciendo un ejercicio de democracia: propuestas para una España más participativa. Juanmi Baquero (Andalucía) y Francisca Bravo (Castilla-La Mancha)

Mucha afluencia en Salamanca y Valladolid

En Castilla y León, Salamanca ha sumado un buen número de manifestantes en la Plaza Mayor. También Valladolid está teñida esta tarde de la bandera tricolor.

En Valladolid también pedimos #ReferendumYA #IIIRepublica pic.twitter.com/SDcRPpccIW

— IU Valladolid (@iuvall) junio 2, 2014

Y fuera...

Pero la enseña republicana no solo ha salido a pasear por las calles en España. Más allá de los Pirineos, Bruselas, Londres o Berlín han querido sumarse a la petición de referéndum tras la abdicación del rey.

Información elaborada con la colaboración de Aitor Guenaga (Euskadi), Mariló Suárez Fernández (Asturias), Marcos S. Pérez (Galicia), Arturo Puente (Catalunya), Ander Oliden, Gabriela Sánchez, Juan Luis Sánchez y Alejandro Navarro (Madrid), Francisca Bravo (Castilla-La Mancha) y Juan Miguel Baquero (Andalucía).

Etiquetas
stats