Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concierto homenajea la Independencia de Colombia y Paisaje Cultural Cafetero

EFE

Manizales (Colombia) —

0

El 206 aniversario de la Independencia de Colombia y el quinto de la inclusión del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en la lista de patrimonio cultural de la Unesco fueron celebrados hoy con un concierto en la ciudad de Manizales, en el centro del país.

Al ritmo de bambucos, música tradicional de la región y con los famosos “yipaos”, viejos Jeeps llenos de bultos de café que todavía circulan por la zona, la Plaza de Bolívar de Manizales recibió a más de 300 artistas de los 51 municipios de los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y norte del Valle del Cauca que componen el PCC, para rendir homenaje a la cultura cafetera.

El Concierto del Día de la Independencia se celebra desde hace seis años cada 20 de julio en un lugar diferente de Colombia por iniciativa del Ministerio de Cultura para exaltar las distintas vertientes del folclor y las tradiciones nacionales.

Esta vez Manizales fue elegida como sede del espectáculo musical “para homenajear los cinco años del Paisaje Cultural Cafetero en la lista de la Unesco y exponer la cultura cafetera que es conocida por pocos en Colombia”, explicó Ivonne Munévar, del Ministerio de Cultura.

El Paisaje Cultural Cafetero, formado por las regiones donde se cultiva el mejor café de Colombia, situadas en las estribaciones de la cordillera de los Andes, en el centro del país, fue inscrito el 25 de junio de 2011 en la Lista Representativa del Patrimonio Mundial de la Unesco y es además uno de los destinos turísticos más visitados de la nación andina.

“Es un ejemplo excepcional de paisaje cultural sustentable y productivo único que representa una tradición que representa un símbolo poderoso tanto a nivel nacional como para otras zonas cafetaleras del mundo”, según la Unesco.

En el concierto participaron los ganadores de distintos concursos de música colombiana, como el grupo Cafecito y Caña, primero de la categoría vocal del Festival Nacional de Duetos de Armenia; Mayra Sofía Henao, del Festival Cuyabrito de Oro; Terzetto Vocal, del Festival Nacional del Bambuco de Pereira, Amaretto Ensamble y Lizeth Paola Rodríguez, del Festival Nacional del Pasillo de Aguadas (Caldas).

“Es importante que las personas conozcan nuestras raíces, que Colombia sea reconocida por su cultura, paisajes, música y café”, destacó Lizeth Rodríguez, quien abrió el concierto interpretando “Gaviota”, tema musical de la telenovela “Café con aroma de mujer”, considerada una de las más populares que se han hecho en Colombia y que transcurre en la zona cafetera.

Al frente de la Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Manizales más de 5.000 personas disfrutaron de la música y danza que representan a la cultura y tradiciones de los cafeteros.

Asimismo estuvieron presentes los grupos de danza locales Fundanza y Danzar, de Armenia; la Orquesta sinfónica de Manizales y Asoviejos; Danzas del Pipintá y el Grupo de Danzas del Parque Nacional del Café.

Fundanza hizo una interpretación del baile “Los macheteros”, basado en una investigación sobre “El juego de los macheteros del Quindio”, una tradición de ese departamento, explicó su director, Alfredo Castro.

El personaje de Juan Valdez, símbolo del Café de Colombia, también se unió a la celebración junto a los actores del teatro manizaleño “Actores en escena”, quienes fueron los presentadores del concierto.

El concierto fue también una expresión de apoyo a la campaña “Sí a la paz”, que promueve el voto favorable a los acuerdos que se firmen con las FARC en un plebiscito cuya realización aprobó esta semana la Corte Constitucional colombiana.

Etiquetas
stats