Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye en Cuba el ejercicio de entrenamiento militar “Bastión 2013”

Concluye en Cuba el ejercicio de entrenamiento militar "Bastión 2013"

EFE

La Habana —

0

El ejercicio de defensa “Bastión 2013”, las maniobras de entrenamiento bélico más importantes realizadas en los últimos años en Cuba, concluyó hoy, tras desarrollar cuatro jornadas de acciones con el fin de comprobar la preparación de la defensa en el supuesto caso de una agresión a la isla.

“A lo largo de Bastión se probó la disposición combativa de las unidades del Ministerio del Interior (MININT) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), la resistencia a métodos de desgaste sistemático del enemigo y la efectividad de las comunicaciones durante emergencias”, indicó la agencia estatal “Prensa Latina”.

El mandatario cubano, Raúl Castro Ruz, también presidente del Consejo de Defensa Nacional, visitó el Consejo de Defensa de Artemisa, territorio que participa por primera vez en un ejercicio “Bastión” luego de constituirse como provincia en 2011, según informó el telediario local.

El reporte señaló que el gobernante valoró la importancia de este territorio para la defensa del país, dijo que la provincia de Artemisa cuenta con una destacada zona agrícola e industrial a lo que se suma la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, un área dedicada a fomentar las inversiones extranjera y el comercio para impulsar la economía e la isla.

La maniobra militar, que comenzó el pasado martes, incluyó ensayos del sistema de comunicaciones para ocasiones de emergencias defensivas, acciones de la organización y desconcentración de medios materiales en un objetivo económico, pruebas de compañías de tanques, de unidades de la defensa antiaérea y de infantería.

Las acciones teóricas y prácticas de los entrenamientos se dedicaron además a tareas de saneamiento e higiene, la protección de vidas humanas, almacenes de recursos materiales y alimentos, y maniobras de alistamiento de armamentos.

“El ejercicio estratégico Bastión 2013 contribuyó a elevar la capacidad combativa de las tropas y dejó claro que las pequeñas unidades tienen en medios y efectivos la composición necesaria para rechazar cualquier agresión”, resaltó un reporte de la televisión.

Las maniobras “Bastión”, concebidas como entrenamiento para hacer frente a una eventual invasión enemiga, se realizaron por primera vez en 1980 y se repitieron en los años 1983, 1986, 2004 y 2009.

A estas prácticas y ejercicios tácticos seguirán este fin de semana los “Días nacionales de la Defensa”, que tienen como objetivo evaluar la preparación de la población y su actuación ante una eventual agresión.

La estrategia de defensa de Cuba se fundamenta en la denominada “guerra de todo el pueblo”, basada en “la unidad y capacidad de resistencia” de la totalidad de los ciudadanos a falta de armamento y tecnología.

Etiquetas
stats