Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades con llamada a mayor acción

Concluye la Cumbre Europea de Regiones y Ciudades con llamada a mayor acción

EFE

Bratislava —

0

La Cumbre Europea de Regiones y Ciudades finalizó hoy en Bratislava con un llamamiento a una mayor acción, articulada a través de unos entes locales y regionales más “empoderados y enérgicos” que aprovechen también su posición de cercanía a los ciudadanos para reforzar la Unión Europea (UE).

Durante los dos días en los que se ha desarrollado le reunión en la capital eslovaca, los más de mil participantes han compartido buenas ideas y prácticas, según el presidente del Comité de las Regiones, Markku Markkula, pero también la sensación de que aún se puede aprovechar más el potencial local y regional.

“Muchos de nuestros alcaldes dicen que esto es lo que estamos haciendo ahora, pero que podemos hacer más”, aseguró Markkula en su discurso de cierre de la conferencia.

“Tenemos que poner más esfuerzo en empoderar nuestras ciudades y regiones, en darles energía (...) para hacer cosas juntos y hacer uso de las mejores experiencias”, aseguró el político finlandés.

Markkula recalcó que las ciudades y regiones pueden “acelerar los proyectos europeos” y apostar por iniciativas conjuntas, también transfronterizas, que creen “un mejor ambiente de cooperación, para generar el impulso para el cambio”.

Una cuestión que insistió que necesita reformarse en la Unión Europea es el nivel de burocracia al que tienen que hacer frente las ciudades y regiones, así como los ciudadanos, punto en el que dijo que es el “momento para el cambio real” y que no se puede esperar años hasta que se simplifiquen estos trámites.

En este sentido, consideró, en una entrevista con Efe, que el “brexit”, la salida del Reino Unido del bloque comunitario, puede ser una “oportunidad” para el resto de la UE, si abre la puerta a que se lleven a cabo cambios que mejoren el club comunitario y lo dinamicen.

“Una clara respuesta es que tenemos que revisar nuestros procesos, sobre cómo hacemos que las cosas sucedan, tenemos que tener mucha más actividad concreta”, aseguró Markkula, quien puso en valor el papel que pueden jugar las ciudades y regiones a la hora de hacer realidad esas acciones concretas que, dijo, permiten a los ciudadanos percibir los beneficios de la UE.

También pidió que se refuercen las políticas de cohesión y que se fortalezcan la “confianza, la colaboración” dentro de la Unión Europea.

Además, el presidente del Comité de las Regiones agradeció a los representantes de la Comisión Europea presentes en la cumbre -los vicepresidentes Jyrki Katainen y Maros Sefcovic, y la comisaria de Transporte, Violeta Bulc- su “compromiso de avanzar” en el sentido de dinamizar los entes locales y regionales.

Tanto Bulc como Sefcovic coincidieron en afirmar que “las ciudades y regiones importan” dentro de la Unión Europea.

Etiquetas
stats