Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye la jornada electoral en Guyana sin incidentes de trascendencia

Concluye la jornada electoral en Guyana sin incidentes de trascendencia

EFE

Georgetown —

0

La jornada electoral en Guyana acabó hoy con el cierre de los centros de votación, sin incidentes de transcendencia y con los dos principales candidatos confiados en sus respectivas victorias, a la espera de unos resultados que previsiblemente no se conocerán hasta al menos el miércoles.

“Las personas han sido muy disciplinadas”, dijo el presidente de la Comisión de Elecciones de Guyana, Steve Surujbally, en una conferencia de prensa, en la que se mostró satisfecho por cómo se ha dado el proceso de elecciones en esta ocasión tras visitar casi cien centros de votación.

Únicamente reseñó un incidente que tuvo lugar en el sur de la capital, donde un grupo de manifestantes se quejó de que al menos 45 papeletas no fueron estampadas con el sello oficial de la Comisión después de que éstas habían sido debidamente firmadas y entregadas al personal de los comicios.

Surujbally visitó el área con el interés de calmar a los votantes e indicó que el “asunto se resolvió y las papeletas serán contadas”, dijo.

Pese a la ausencia de incidentes y a modo de prevención, la Fuerza de Policía de Guyana (GPF) y la Fuerza de Defensa de Guyana (GDF) acordaron organizar patrullas conjuntas por Georgetown por temor a que se puedan producir escaramuzas tras el cierre de los centros de votación.

“Ante ciertas expresiones de intimidación por parte de miembros del electorado, junto con algunos incidentes en Georgetown, el Comisionado de Policía ha pedido al Jefe de Estado Mayor apoyo de sus tropas”, dijo la GDF en un breve comunicado.

Durante la jornada se pudo ver al actual presidente de Guyana, Donald Ramotar, cómo acudía a su centro de votación, situado en Georgetown, donde se mostró confiado en la victoria de su Partido Progresista del Pueblo (PPP), que lleva más de 20 años al frente de esta excolonia británica.

Ramotar -quien busca la reelección- predijo que el PPP ganará la mayoría de los 65 escaños de la Asamblea Nacional que se disputan en estos comicios.

“Estoy seguro de ello y creo que el país se beneficiará si hay una gran cantidad de votantes porque eso fortalecerá la democracia”, dijo a la prensa local.

El PPP y el actual presidente de Guyana -miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad del Caribe (Caricom)- han prometido continuar con el plan de progreso económico del país si ganan los comicios.

Sin embargo, el líder de la coalición opositora -compuesta por Alianza por el Cambio (AFC, por su sigla en inglés) y la Alianza para la Unidad Nacional (APNU)-, David Granger, también se mostró hoy confiado en la victoria y dijo que “una revolución pacífica se avecina”.

“Estamos confiados en que ganaremos y que traeremos una nueva era de la democracia pero más que nada una era de desarrollo nacional donde el pueblo de Guyana pueda comenzar a moverse adelante”, dijo Granger, acompañado por su esposa, después de emitir su voto.

La coalición opositora promete acabar con la corrupción, el racismo y la delincuencia si logra la victoria.

Para estas elecciones estaban llamados a votar unos 440.000 guyaneses, repartidos en 2.999 centros de votación, que cerraron sus puertas a las 18:00 hora local (22:00 hora GMT) y fueron supervisados en conjunto por varios equipos de observadores regionales e internacionales.

Entre ellos, del Centro Carter, fundación del expresidente estadounidense Jimmy Carter (1977-1981), de Caricom y de la Organización de Estados Americanos.

Granger dijo hoy que se había reunido con Carter en dos ocasiones en los últimos días, antes de que el exmandatario estadounidense partiera de Guyana por motivos de salud, para discutir un nuevo modelo de gobernanza del país sudamericano en caso de que se haga con el poder.

El líder de la oposición dijo que el expresidente estaba preocupado por la integridad del proceso y aseguró confiar en que el Centro Carter haría todo lo posible por asegurar unas elecciones transparentes.

Ramotar también ha expresado su preocupación sobre el proceso electoral a los equipos de observadores, pero se ha comprometido a aceptar los resultados una vez se compruebe la legalidad del proceso.

“Una vez se comprueben que las elecciones fueron libres y justas, quien sea derrotado deberá aceptar la derrota y estoy seguro que ése no seré yo”, dijo.

Guyana celebró sus últimas elecciones generales en noviembre de 2011, cuando el PPP obtuvo un 48,62 % del voto, mientras que la APNU recibió un 40,83 % y la minoritaria AFC el resto.

Etiquetas
stats