Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El rey tendrá que someterse a una segunda intervención en al menos ocho semanas

El rey Juan Carlos

Irene Castro

La operación de cadera del rey Juan Carlos ha terminado “con éxito”, según la Casa Real. No obstante, el monarca tendrá que pasar por el quirófano de nuevo dentro de al menos ocho semanas, ya que este martes le han colocado “una protésis provisional”. Tras pasar seis semanas con “antibiótico intravenoso” y dos con “vacaciones de antibiótico”, el monarca se someterá a una segunda intervención en la que le colocarán una “prótesis definitiva”, según ha explicado el doctor Miguel Cabanela.

El médico de la clínica estadounidense Mayo que ha dirigido esta primera operación ha explicado que la segunda tendrá “un riesgo menor”. En una rueda de prensa junto a su compañero Robert Trousdale, que también ha participado en la cirugía, Cabanela ha asegurado que el rey no podrá asistir a la Cumbre Iberoamericana de Panamá ni presidir el tradicional desfile del 12 de octubre.

El doctor ha explicado que el monarca podrá caminar con normalidad seis semanas después de la segunda intervención, es decir, dentro de tres meses y medio. La Casa del Rey aseguró este viernes que durante el tiempo que el monarca esté de baja el príncipe Felipe no le sustituirá en sus funciones porque no puede desempeñar las tareas propias del jefe del Estado. “No está inhabilitado”, señaló en referncia al monarca el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno.

Se trata de la decimotercera vez que el monarca pasa por el quirófano; la quinta en año y medio. El motivo, en esta ocasión, es la infección de la prótesis que tiene instalada. Según informó la casa Real en una rueda de prensa el pasado viernes, esta patología “ocurre en el 1%-2% de las ocasiones”. El doctor Cabanela habló entonces de “4-6 semanas” de recuperación, con actividades restringidas. A partir de las seis semanas, su “actividad motora será mayor; en andar normalmente tardará más”, expresó.

Cabanela no ha explicado de dónde procede la infección por la que el rey ha tenido que ser intervenido. “Sería especular”, ha matizado. Tampoco ha confirmado cuántos días estará hospitalizado, pero sí que oscilaría entre los 4 o siete días. “No tiene demasiada importancia los días que esté. Se debe ir a casa cuando se sienta confortable”, ha expresado.

La operación se ha realizado en el hospital privado Quirón, en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Preguntado por si en la segunda operación vandrá desde Estados Unidos y estará al mando, Cabanela se ha mostrado dispuesto si “su majestad lo estima oportuno”. Según explicó el jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, el gasto de la operación lo afrontará la Casa Real a través del presupuesto público que se reserva para el rey y su familia. “La financiación de la operación procederá de la partida presupuestaria que el Parlamento asigna cada año al rey”, señaló Spottorno.

Al hospital se han trasladado la reina, los príncipes de Asturias, la infanta Elena y la vicepresidenta del Gobierno. A su salida del hospital, la familia real ha dicho que todo había ido “como la seda”. Al tiempo que la reina Sofía saludaba al equipo médico a las puertas del centro hospitalario, un espontáneo desnudo ha irrumpido en la escena con gritos de “No a los crímenes secretos de la CIA”. El individuo ha sido detenido y trasladado a dependencias policiales.

Etiquetas
stats