Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Concluye la segunda jornada del debate tras doce horas de intervenciones de Rajoy y los grupos

Concluye la segunda jornada del debate tras doce horas de intervenciones de Rajoy y los grupos

EUROPA PRESS

MADRID —

La última intervención del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Debate sobre el estado de la Nación ha puesto fin este miércoles a la segunda jornada de esta cita parlamentaria tras doce horas de discursos del jefe del Ejecutivo y de los representantes de todos los grupos parlamentarios. Pero el debate de política general no concluirá hasta este jueves cuando se sometan a votación las 105 propuestas de resolución que los grupos parlamentarios tienen derecho a presentar.

La 25 edición del Debate del estado de la Nación arrancó este martes a mediodía con el discurso inicial de Rajoy que duró hora y media y se retomó a las cuatro de la tarde con el estreno del líder del PSOE, Pedro Sánchez, en una cita de estas características.

Después debatieron consecutivamente con el jefe del Ejecutivo los portavoces de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida; Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Alberto Garzón, también 'novato' en estas lides; y de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez.

Más allá de los rifirrafes de Rajoy con sus distintos interlocutores, la anécdota de la primera jornada fue el vídeo difundido por 'La Marea' en el que se ve a la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos, utilizando su tableta mientras presidía la sesión y en el que daba la impresión de estar jugando al Candy Crush Saga.

Villalobos, que el martes negó haber utilizado su tableta para jugar aunque admitió que había estado leyendo el periódico, ha evitado este jueves a la prensa que la esperaba al final de la sesión en el pasillo del Congreso. Las imágenes en las que parecía estar jugando le han valido las críticas de la oposición, aunque el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dicho que no tenía por qué pedirle explicaciones.

HOY, PNV Y EL GRUPO MIXTO

La segunda jornada del debate se ha iniciado con la intervención del PNV, Aitor Esteban, y después ha llegado el turno a los miembros del Grupo Mixto, empezando por el representante de Amaiur, Sabino Cuadra. A continuación han subido a la tribuna Alfred Bosch (ERC), Olaia Fernández Davila (BNG), Ana Oramas (CC) y el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, que, involuntariamente se ha convertido en uno de los protagonistas de la sesión porque ha sufrido un desvanecimiento mientras pronunciaba su discurso.

Repentinamente, el diputado valenciano se ha apartado de la tribuna y ha logrado sentarse en uno de los escalones que hay bajo la Presidencia y Villalobos, que en ese momento dirigía el debate, ha suspendido la sesión durante unos minutos. En cuanto se han percatado de lo que ocurría la ministra de Fomento, Ana Pastor, y la diputada socialista, Pilar Grande, médicos de profesión, se han acercado par atenderle.

Tras unos minutos en los que ha sido atendido por el médico del Congreso, el diputado ha salido del hemiciclo en silla de ruedas y después ha sido trasladado al hospital Ramón y Cajal para ser sometido a un chequeo más amplio, según han informado desde su entorno que achacan el desvanecimiento a una probable subida de tensión.

POSADA SE INTERESA POR BALDOVÍ

Fuentes parlamentarias han informado a Europa Press de que el presidente del Congreso, se ha puesto en contacto con los colaboradores y la esposa de Baldoví para interesarse por su estado y desearle una pronta recuperación.

Tras este incidente, se ha reanudado la sesión dando paso los portavoces de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres; Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador; y Geroa Bai, Uxue Barkos. El último de los portavoces en tomar la palabra ha sido el 'popular', Rafael Hernando, en el que ha sido el estreno en un Debate del estado de la Nación. Rajoy ha cerrado la sesión tras una breve intervención final.

Etiquetas
stats