Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condecoran en Chile a la británica Joan Turner, viuda de Víctor Jara

Condecoran en Chile a la británica Joan Turner, viuda de Víctor Jara

EFE

Santiago de Chile —

0

La bailarina y maestra de danza Joan Turner, viuda del cantautor chileno Víctor Jara, asesinado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, fue condecorada hoy por la presidenta de Chile Michelle Bachelet la “Orden al mérito artístico y cultural Pablo Neruda”.

En un acto celebrado en La Moneda, Bachelet agradeció a la artista su “palabra sabia” y su “búsqueda diligente de la verdad, la justicia y la reparación”.

“Gracias por tu energía y voluntad inquebrantable, gracias por mantener viva la memoria de Víctor Jara, gracias por la Fundación que lleva su nombre, gracias por formar a varias generaciones de bailarines, bailarinas y coreógrafos”, destacó la mandataria.

Bachelet subrayó particularmente el trabajo de Joan Turner para que el autor de “Te Recuerdo Amanda” y “Manifiesto” sea recordado por los chilenos.

“'Víctor vive en el corazón de su pueblo' nos dijo Joan, cuando una multitud se volcó a las calles hace ya siete años para despedirlo y darle el funeral que en su momento no pudo tener, arropado en el cariño y el respeto de esa gente que tanto amó”, dijo Bachelet

“Permítanme agregar que en ese corazón del pueblo chileno hay también un rinconcito tibio y acogedor para Joan Turner. Ella está y estará siempre allí, abrazada con sus hijas, escuchando un rasgueo de guitarra, oyendo siempre esa voz que tanto amó”, manifestó.

Según el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, este homenaje a Joan Turner responde a “su aporte y compromiso con los Derechos Humanos, y también con la danza en sectores populares en tiempos de dictadura”.

La orden al Mérito Pablo Neruda (1904-1973) fue creada en 2004, con motivo de los cien años del natalicio del ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971 y es más importante que entrega el gobierno de Chile personalidades del mundo cultural y artístico nacional e internacional.

Entre otros, lo han recibido la creadora del Cirque de Soleil, Ariane Mnouchkine, el dibujante argentino Quino, el músico italiano Ennio Morricone, la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch o el tenor español Plácido Domingo.

Joan Turner creó la Fundación Víctor Jara y ha desempeñado una importante labor universitaria y popular en la difusión de la danza en Chile; en 2009 recibió la nacionalidad chilena por gracia, en reconocimiento a su lucha por la recuperación de la democracia tras la dictadura militar.

También ha sido galardonada por la Municipalidad de Santiago y por la Universidad de Chile, por su trayectoria profesional y su aporte a la danza.

Etiquetas
stats