Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condena unánime en Colombia contra el ELN por exhibir la pierna amputada de un militar

Condena unánime en Colombia contra el ELN por exhibir la pierna amputada de un militar

EFE

Bogotá —

0

La exhibición “como trofeo” por parte de la guerrilla del ELN de la pierna amputada a un militar colombiano por la explosión de una mina antipersona provocó hoy la condena generalizada del Gobierno y el reclamo de la sociedad que pide más firmeza contra los rebeldes.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que ayer ya había calificado como “atrocidad” la acción del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de la que fue víctima el cabo del Ejército Eduardo Alfonso Ávila Romero, volvió a condenar hoy el hecho en México, donde está en visita de Estado.

En sus declaraciones a la prensa, Santos se refirió a lo ocurrido como “un acto de barbarie que raya con lo demencial, que debe ser condenado no solamente por los colombianos, sino por el mundo entero”.

La Defensoría del Pueblo denunció ayer que guerrilleros del ELN exhibieron “como trofeo” en un colegio una de las piernas del militar, quien resultó mutilado cuando retiraba explosivos dejados en un terreno en el que los militares instalaban un parque infantil en el municipio de Convención, departamento de Norte de Santander (noreste).

Por esa acción, Santos ordenó a su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón y a los jefes militares “arreciar contra el ELN” y “redoblar los esfuerzos en contra de esa organización criminal”.

En Cuba, donde hoy concluyó el ciclo 36 de los diálogos de paz con las FARC, la principal guerrilla del país, el jefe de la delegación de paz del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle, también condenó la acción del ELN.

“En el día de ayer, el ELN exhibió una pierna arrebatada por una mina a un soldado. Un acto de sevicia que rechazamos y que debe ser repudiado por la comunidad nacional e internacional como lo señaló el presidente Santos”, señaló De la Calle.

En términos más duros se expresó el procurador general, Alejandro Ordóñez, quien dijo que los recientes ataques contra el Ejército evidencian la poca voluntad de paz de los grupos guerrilleros.

El jefe del Ministerio Público, uno de los más fuertes críticos al proceso de paz del Gobierno con las FARC, señaló que “la sociedad y el Gobierno deben dar mensajes contundentes. No nos podemos arrodillar frente a la violencia, todo lo contrario”.

El procurador remarcó que “la sociedad no puede quedar postrada ante la violencia de los señores del ELN ni de ningún otro grupo armado. Frente a la violencia debemos actuar con prontitud, unidad y claridad. Colombia está hastiada de esa actitud concesiva y cobarde frente a los actos de violencia”.

Por su lado, el expresidente colombiano Álvaro Uribe afirmó que el Gobierno “no puede” seguir dialogando con el ELN para tratar de abrir un proceso de paz.

El jefe del Centro Democrático, que también critica el proceso de paz, consideró que “el Gobierno de Colombia no puede dialogar con aquellos cuyo lenguaje es mutilar a los soldados de la Patria y exhibir las partes mutiladas de sus cuerpos”.

Uribe indicó que para iniciar unas negociaciones con el ELN, el Gobierno debe exigir el cese de sus actividades ilegales, propuesta que extendió, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, a los diálogos con las FARC.

Desde su lecho en el hospital, el cabo Ávila pidió que Colombia “despierte y vea la clase de delincuentes que son en realidad” los grupos armados que operan en el país.

En una entrevista concedida a Caracol Radio, aseguró que “eso es bueno para que Colombia vea la clase de delincuentes que son” los guerrilleros y, por tanto, la clase de personas “que quieren tener participación política”.

En opinión del militar, el hecho de que la guerrilla exhibiera a manera de trofeo una de sus piernas mutiladas “demuestra la bajeza de los delincuentes, que tienen idea de sembrar el terror, al precio que sea”.

Acosada por las voces de rechazo de todos los sectores, el ELN advirtió que someterá a juicio revolucionario a los guerrilleros que cometan actos de sevicia o humillación contra el enemigo.

De todos modos, el ELN aclaró que por el momento no tiene “un comunicado oficial o parte de guerra” de sus frentes en Norte de Santander que se atribuyan la exhibición de la pierna, algo que sin embargo no negaron directamente.

De hecho, indicaron que “si en algún momento” reciben datos sobre lo ocurrido, los compartirán con la opinión pública.

El Gobierno y el ELN iniciaron en enero de 2014 diálogos “exploratorios” para abrir un proceso de paz similar al que se lleva a cabo con las FARC desde 2012 en La Habana, pero hasta ahora los acercamientos no se han concretado en la instalación de una mesa de diálogo.

Etiquetas
stats