Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a un año y 3 meses por elogiar a ETA y mofarse de Carrero Blanco

Condenado a un año y 3 meses por elogiar a ETA y mofarse de Carrero Blanco

EFE

Madrid —

0

Un joven de 20 años se ha conformado hoy con una pena de un año y tres meses de cárcel y el decomiso de su móvil tras admitir en un juicio en la Audiencia Nacional que usó su cuenta de Twitter para elogiar a ETA y hacer mofa del asesinato de Carrero Blanco, al que denominó “primer astronauta español”.

El acusado, Borja Cáceres Fuentes, ha alcanzado un acuerdo de conformidad con el fiscal Marcelo Azcárraga, que pedía para él un año y seis meses de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo, a cambio de admitir los hechos que se le imputaban ante el tribunal que le juzgaba.

Además de la condena de prisión, el joven ha aceptado que le sea decomisado el teléfono móvil que utilizaba para lanzar sus mensajes ofensivos en Twiter y una pena de ocho años de inhabilitación absoluta, si bien su abogado ha pedido la suspensión de esta pena, a lo que el fiscal no se ha opuesto siempre y cuando se acredite que se dan los requisitos para ello.

El joven ha reconocido por tanto que entre 2013 y 2014 difundió a través de su cuenta de Twitter, @ApatxeVasco, “mensajes, fotografías y textos con la intención de ensalzar a los terroristas de la banda ETA y justificar sus acciones, así como con la intención de humillar” a sus víctimas, según exponía el fiscal en su escrito de acusación.

Entre otros comentarios, el joven publicó varios lamentando el anuncio del alto el fuego tales como “Sin la Eta este gobierno Fascista no nos tiene respeto” o “No podéis abandonar ya que ellos no están cumpliendo. Goragureeuskaldunen Militarra! (vivan nuestra militares vascos)

Otros mensajes iban dirigidos a los políticos: “Feliz Navidad políticos de mierda” “Os deseo que la ETA cese definitivamente después de haber acabado con vosotros. Feliz Navidad”, todo ello acompañado de personas buscando en contenedores de basura.

El atentado de ETA contra el almirante Carrero Blanco también era una constante en sus publicaciones en Twitter como cuando colgó un vídeo titulado “Carrero Blanco, el primer astronauta español” al que adjuntó el comentario: “Orgullosos de Carrero Blanco, 1º astronauta español y encima con un coche, seguro que ahora estará en la luna jugando con el balón que lanzó Sergio Ramos. Para que luego diga la gente que la ETA no hizo nada bien”.

Esta misma semana, la Audiencia Nacional condenaba a una joven valenciana de 25 años a dos años de cárcel por los chistes denigrantes sobre Irene Villa que publicó en su Twitter.

Un caso similar al del concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata, pendiente de juicio por publicar en Twiter un chiste sobre Villa.

El que Irene Villa no se sienta “inquietada” por los comentarios que circulan sobre ella en internet no implica que el colectivo de víctimas de ETA no sienta “en sus propias carnes la profunda humillación que, objetivamente, comporta tan denigrantes frases”, sostenía la Audiencia Nacional en esa sentencia.

Etiquetas
stats