Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado 2 años de cárcel por atacar casas de políticos y mobiliario urbano

Condenado 2 años de cárcel por atacar casas de políticos y mobiliario urbano

EFE

Madrid —

0

Garikoitz Ibarluzea, detenido hace dos semanas en Barajas y que estaba huido en Inglaterra, ha aceptado hoy una condena a 2 años de cárcel por participar en la quema de mobiliario urbano y protagonizar ataques violentos a viviendas de políticos e instituciones públicas como acciones de lucha callejera.

La sección primera de la Audiencia Nacional ha acogido hoy el juicio contra Ibarluzea, a quien se acusa de participar en acciones violentas callejeras en la comarca de Tolosa, Guipúzcoa, en 1999.

El abogado defensor y el fiscal han llegado a un acuerdo de conformidad por el cual el acusado reconoce los delitos de daños que se le inculpan y acepta una pena de 2 años de prisión, además de la responsabilidad civil en materia de reparación de daños.

Entre las acciones por las que Ibarluzea ha sido juzgado figura el lanzamiento de artefactos incendiarios y piedras a la vivienda de dos concejales del PSOE en Ibarra en septiembre de 1999, y en 2000, cócteles molotov a la sede del “Diario Vasco” de Tolosa y a la estación de Renfe de esta localidad, así como al “batzoki” del PNV en Zizurkil.

Además, en enero de 2001 junto con otros siete jóvenes intentó destruir la sede de la Tesorería de la Seguridad Social de Tolosa y en noviembre de ese mismo año causaron desperfectos en el vehículo de un trabajador de la Consejería vasca de Interior y en el de otras personas que estaban estacionados en la mima calle en Ibarra.

También se le atribuye al grupo el lanzamiento de artefactos incendiarios contra la oficina de correos de la localidad de Alegría (Guipúzcoa) y contra un autobús urbano en Tolosa, ambas acciones ocurridas en enero y mayo de 2002, respectivamente.

Ibarluzea se encontraba en libertad bajo fianza desde el pasado 23 de noviembre, un día después de ser detenido en el aeropuerto de Barajas cuando desembarcaba de un vuelo procedente de Londres, por su supuesta pertenencia a uno de los grupos participantes en la “kale borroka” desde 1999, según informó el Ministerio del Interior.

En esa etapa realizó diferentes acciones terroristas hasta que el año 2002 fue detenido por la Guardia Civil por participar en actos violentos e ingresó en prisión por un delito de terrorismo, pero fue puesto en libertad al año siguiente.

Cuatro años más tarde, en 2006, no se presentó al juicio al que había sido citado en la Audiencia Nacional y por el que ha sido condenado hoy.

Nacido en 1981 en Ibarra (Guipúzcoa), fue detenido en marzo de 2010 en Londres cuando se encontraba en su puesto de trabajo como cocinero en una cadena de alimentación de productos orgánicos en el barrio de Soho, en la capital británica, pero más tarde el Reino Unido falló en contra de su extradición al considerar “no válida” la euro-orden de arresto dictada contra él.

Ahora estaba en libertad y había decidido volver a España en un vuelo de bajo coste, pero la Policía le detuvo y le puso a disposición de la Audiencia Nacional.

Etiquetas
stats