Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado un estadounidense a más de 20 años de cárcel por su apoyo al EI

Condenado un estadounidense a más de 20 años de cárcel por su apoyo al EI

EFE

Washington —

0

Una corte federal de Carolina del Corte, en EEUU, condenó hoy a 20 años y tres meses de cárcel a un estadounidense por tratar de proporcionar apoyo al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y poseer ilegalmente un arma de fuego, informó hoy el Departamento de Justicia en un comunicado.

Donald Ray Morgan, de 44 años y procedente del condado de Rowan, también fue condenado a tres años de libertad vigilada una vez salga de prisión.

Morgan fue detenido en agosto de 2014 en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, y en octubre se declaró culpable de intento de apoyo al Estado Islámico, así como de poseer ilegalmente un fusil de asalto.

El juez federal de Carolina del Norte Thomas D. Schroeder, encargado del caso, concluyó que, al menos, desde enero de 2014 hasta su detención, Morgan intentó proporcionar al grupo yihadista recursos y hasta sus propios servicios.

Al menos en una ocasión, el acusado trató de viajar desde el Líbano hasta Siria para unirse al EI, aunque finalmente no tuvo éxito, explica la nota.

Además, el acusado frecuentemente utilizaba las redes sociales para expresar su apoyo tanto al Estado Islámico, como al uso de la violencia que hacen los yihadistas en una amplia franja de territorio de Siria e Irak para instaurar un califato y aplicar su interpretación de la sharía (ley islámica).

Varios ciudadanos estadounidenses han sido detenidos en los últimos meses por supuesto apoyo al Estado Islámico, contra el que EEUU comenzó el pasado año una ofensiva de bombardeos al frente de una coalición internacional.

El reclutamiento de ciudadanos occidentales para luchar junto al EI es una de las mayores preocupaciones de EEUU y Europa al tratarse de individuos con libertad de movimientos y que, por tanto, podrían perpetrar atentados en suelo estadounidense o europeo.

Etiquetas
stats