Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado el senador italiano que comparó a la ministra de Integración con un “orangután”

Condenado el senador italiano que comparó a la ministra de Integración con un "orangután"

EFE

Roma —

0

La Justicia italiana condenó hoy a 18 meses de cárcel al senador de la ultraderechista Liga Roberto Calderoli por comparar en 2013 a la ministra de Integración, Cécile Kyenge, originaria de la República Democrática del Congo, con un “orangután”.

El Tribunal de Bérgamo (norte) emitió ese fallo, si bien Calderoli no tendrá que ingresar en prisión porque la pena ha quedado suspendida.

Calderoli realizó esta comparación sobre Kyenge, la única titular de raza negra del Ejecutivo de Enrico Letta, en julio de 2013, durante un acto de su partido en Treviglio (norte de Italia).

“Yo me consuelo cuando navego en Internet y veo las fotografías del Gobierno. Amo a los animales, a los osos y lobos como es conocido, pero cuando veo las imágenes de Kyenge no puedo dejar de pensar, aunque no digo que lo sea, en las facciones de orangután”, dijo entonces quien fue ministro del último Gobierno de Silvio Berlusconi.

Las palabras causaron una gran polémica entre la clase política y Calderoli tuvo que pedir perdón en el Parlamento y reconocer que cometió “una tontería”, algo que justificó argumentando que se había dejado llevar por el ímpetu del mitin.

Kyenge ha celebrado la decisión en las redes sociales y ha señalado que, “aunque la pena haya sido suspendida, es una condena valiente para todos los que luchan contra el racismo”.

Calderoli tuvo que presentar su dimisión como ministro en 2006, tras la polémica que estalló a raíz de una camiseta que se puso con ofensas al islam.

Etiquetas
stats