Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenado a siete años de prisión un hijo de la líder opositora bangladesí

Condenado a siete años de prisión un hijo de la líder opositora bangladesí

EFE

Nueva Delhi —

0

El vicepresidente del opositor Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), Tarique Rahman, hijo de la ex primera ministra y actual líder de la oposición, Khaleda Zía, fue condenado hoy a siete años de prisión por lavar unos 2,5 millones de dólares entre 2003 y 2007.

El Tribunal Supremo revocó la absolución que le había otorgado en 2013 un órgano judicial inferior, tras revisar la sentencia a petición de la Comisión Anticorrupción, órgano que presentó el caso contra Rahman y su socio Giasuddin Al Mamun en 2009.

El hijo mayor de Zía, exiliado en Londres desde hace ocho años, fue condenado también a pagar una multa de cerca de 2,5 millones de dólares, la misma cantidad que blanqueó en Singapur la pasada década, según recoge el diario local Bdnews24.

En el caso de su socio Al Mamun, quien se encuentra en prisión, el máximo órgano judicial mantuvo la condena de siete años de cárcel emitida por el tribunal inferior, pero redujo a la mitad la multa de cerca de 5 millones de dólares que le había sido impuesta.

En declaraciones a la prensa recogidas por el periódico Daily Star, el abogado de Rahman, Zainul Abedin, defendió que su cliente no participó en el blanqueo de activos y afirmó que intentarán recurrir la sentencia si existe la posibilidad legal.

La madre del político, dos veces primera ministra de Bangladesh (1991-1996 y 2001-2006), afronta actualmente 13 casos en su contra por corrupción, violencia y sedición, una situación que, según el BNP, afecta también a cientos de militantes y líderes del partido.

El pasado marzo, el secretario general y número tres del partido, Fakhrul Islam Alamgir, ingresó temporalmente en prisión poco después de ser nombrado en el cargo y al serle denegada una petición de fianza en dos de las aproximadamente 70 causas a las que se enfrenta.

El BNP, ausente actualmente del Parlamento, boicoteó las últimas elecciones generales de enero de 2014, después de que la gobernante Liga Awami de la primera ministra, Sheikh Hasina, suprimiese la modalidad de gobierno interino que en las últimas décadas se había utilizado en el país para supervisar periodos electorales.

El BNP y la Liga Awami, partidos herederos de sendas figuras centrales de la guerra de independencia, se han alternado en el poder en el polarizado Bangladesh en los últimos 25 años con la salvedad de un breve periodo de tutelaje militar.

Etiquetas
stats