Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenados en Alemania cuatro hombres por planear un atentado de Al Qaeda

Condenados en Alemania cuatro hombres por planear un atentado de Al Qaeda

EFE

Berlín —

0

La Audiencia Territorial de Düsseldorf (oeste de Alemania) condenó hoy a penas de entre cuatro años y medio y nueve años de prisión a cuatro hombres por pertenecer a Al Qaeda o colaborar con la organización terrorista para perpetrar un atentado en 2011.

El largo proceso judicial, que comenzó en julio de 2012, concluyó hoy con la condena de todos los acusados, que fueron detenidos cuando la policía tuvo indicios de que preparaban una potente bomba para hacerla explotar en un lugar concurrido.

El principal acusado, Abdeladim El-K., de 33 años, fue condenado a nueve años de cárcel por pertenencia a una organización terrorista y planear un delito contra la seguridad del Estado.

Fue detenido en abril de 2011 en el piso que compartía en las cercanías de la Universidad de Düsseldorf junto a otros dos de los condenados hoy, también por pertenecer a una organización terrorista.

El cuarto acusado, que fue detenido meses después en la localidad de Bochum, fue sentenciado por apoyarlos.

La investigación de las fuerzas de seguridad que llevó a estas detenciones comenzó en noviembre de 2010 con una llamada que recibió la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) desde la región paquistaní de Waziristán.

Un informante comunicaba la presencia en Alemania de cuatro hombres de Al Qaeda dispuestos a perpetrar un atentado, lo que puso a los agentes sobre la pista de la llamada “célula de Düsseldorf”.

La BKA, en cooperación con los servicios secretos alemanes, consideró creíble la advertencia y se activó la alerta terrorista por parte del Gobierno alemán, que reforzó las medidas de seguridad en estaciones de tren y aeropuertos.

Según la acusación que presentó la Fiscalía al comenzar hace dos años el juicio, los cuatro hombres querían “sembrar el miedo y el pánico en Alemania”.

Entre los posibles objetivos de los terroristas, que incluso tenían preparado un texto para un vídeo reivindicativo, figuraban miembros del ejército alemán y organizaciones criticas con el islam, aunque la investigación no pudo determinar un blanco concreto.

Etiquetas
stats