Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenados tres alemanes a cinco años de cárcel en Egipto por el robo de antigüedades

Condenados tres alemanes a cinco años de cárcel en Egipto por el robo de antigüedades

EFE

El Cairo —

0

Un tribunal egipcio ha condenado en rebeldía a tres alemanes a cinco años de cárcel por apropiarse ilegalmente de piezas de la Gran Pirámide de Guiza y sacarlas del país de contrabando, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Estos arqueólogos aficionados se apoderaron de un cartucho del faraón Keops y de fragmentos de piedra de la sala del sepulcro y de la tumba de las aves, en el interior de la pirámide.

El presidente de la Corte Penal de Guiza, (el sector oeste de El Cairo), Mahmud Sami Kamel, dictó ayer también la misma pena contra seis egipcios, presentes en el juicio, por facilitar ese contrabando, que se remonta a 2013.

El fallo estipula además que el famoso arqueólogo Zahi Hawas y antiguo ministro de Antigüedades sea remitido a la fiscalía para que se lleven a cabo investigaciones por nuevos cargos de corrupción, de infringir la ley y de estar implicado en el contrabando.

Los egipcios condenados son tres inspectores de antigüedades y dos guardias de la meseta de las Pirámides de Guiza, que han sido apartados de sus puestos, además del director de una agencia de turismo.

Según las investigaciones de la Fiscalía General, los tres germanos entraron en la Gran Pirámide, la de Keops, con una autorización conseguida por el citado director de la agencia de turismo.

Este último, con la colaboración de los otros cinco egipcios, aceptaron que los alemanes subieran hasta la cámara funeraria, donde se apoderaron de las piezas arqueológicas.

Una vez en su país analizaron las muestran y aseguraron que las tres pirámides de Guiza -Keops, Kefren y Micerino- no fueron construidas por los antiguos egipcios, agregaron los medios locales.

Las autoridades egipcias anunciaron en agosto pasado que habían recuperado de Alemania las muestras arqueológicas de la Gran Pirámide, entre ellas en cartucho.

La gran meseta de Guiza, a las afueras de El Cairo, alberga una necrópolis real que contiene la esfinge, las tumbas de varios reyes y reinas de la IV dinastía, y esas tres pirámides.

Etiquetas
stats