Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan al exparamilitar colombiano “Jorge 40” a 16 años y medio cárcel en EE.UU.

Condenan al exparamilitar colombiano "Jorge 40" a 16 años y medio cárcel en EE.UU.

EFE

Washington —

0

El exjefe paramilitar colombiano Rodrigo Tovar Pupo, alias “Jorge 40”, fue condenado hoy a 16 años y medio de cárcel y al pago de una multa de 25.000 dólares en una corte federal de Washington, siete años y medio después de su extradición a EEUU.

La Fiscalía había pedido 30 años de cárcel para “Jorge 40”, pero el juez Reggie B. Walton decidió una pena menor tras considerar que el acusado no era responsable directo de la fabricación de droga, pero sí de cobrar “impuestos de guerra” a los que cultivaban la droga y las procesaban en laboratorios.

No obstante, el exlíder del bloque norte de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), solo permanecerá en prisión cinco años porque el magistrado determinó que se tendrá en cuenta el tiempo que ya ha permanecido encarcelado en Colombia y EEUU, a donde fue extraditado en mayo de 2008.

“No me tomo a la ligera lo que hizo, incluso si usted considera que su conducta fue la apropiada para luchar por la libertad de su país”, consideró B. Walton, que recriminó a Tovar Pupo haber supervisado la entrada a EEUU de cocaína, una droga que ha marcado la vida de estadounidenses “inocentes”, según dijo el juez.

En su primera aparición pública desde su extradición a EEUU en mayo de 2008, Tovar Pupo se reivindicó hoy en la audiencia como un “patriota”, no como un narcotraficante, admitió haber cobrado los “impuestos de guerra” a los que cultivaban cocaína, pero lo englobó en la defensa por la “libertad” de los paramilitares.

Además, Tovar Pupo, con un traje de presidiario anaranjado de una sola pieza, pidió perdón a sus víctimas en Colombia.

“Sueño con la oportunidad de poder hablar a mi país sobre toda la verdad que conozco y decir a las personas que les causamos dolor por la guerra: cuánto lo siento”, dijo durante sus alegatos finales.

“Cuánto lo siento y cuánto estoy dispuesto a luchar a su lado para encontrar el perdón y la reconciliación en aras a un futuro mejor en el que las nuevas generaciones nunca tengan que experimentar lo que experimentó nuestra generación”, añadió.

Durante el proceso judicial, el Gobierno de EEUU responsabilizó a Tovar Pupo del envío al país de una “extraordinaria” cantidad de cocaína, cuyo cultivo, producción y tráfico supervisaba al haber dirigido las actividades de las AUC en el noreste del país.

Etiquetas
stats