Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Condenan al ex primer ministro macedonio a 2 años por tráfico de influencias

Condenan al ex primer ministro macedonio a 2 años por tráfico de influencias

EFE

Skopje —

0

El tribunal de primera instancia de Skopje condenó hoy al ex primer ministro conservador Nikola Gruevski a dos años de prisión por tráfico de influencias en relación con la compra de un Mercedes blindado para su Gobierno en 2012.

La jueza Dobrila Kacarska concluyó que Gruevski y el entonces viceministro del Interior, Gjoko Popovski, influyeron en una contratación pública al descartar a otras empresas en favor de la citada compañía alemana.

Los abogados anunciaron inmediatamente que presentarán recurso contra la sentencia ante las máximas instancias jurídicas.

En 2012, el Gobierno conservador adquirió un Mercedes S600 Guard blindado, por alrededor de medio millón de euros, un caso que salió a la luz tras destaparse el escándalo de escuchas ilegales que finalmente derrocó al Gobierno de Gruevski.

“Popovski abusó de su posición oficial a favor de una empresa, mientras que Gruevski influyó en el procedimiento de esta contratación pública”, dijo la jueza, quien condenó a Popovski a seis años de prisión.

Se trata del primer juicio contra Gruevski desde su dimisión en 2016, tras 14 años en el poder, como consecuencia de un escándalo de escuchas ilegales a políticos, periodistas y líderes religiosos orquestado supuestamente por el exmandatario.

La entonces oposición socialdemócrata -ahora partido en el poder- filtró en 2015 las grabaciones ilegales que inculpaban a Gruevski de estar involucrado en las intervenciones telefónicas de unas 20.000 personas.

Entre las conversaciones había algunas que supuestamente mostraban que Gruevski influyó en la licitación pública del citado automóvil.

Las grabaciones destaparon otros muchos casos susceptibles de constituir delitos penales, y bajo la presión de la Unión Europea y Estados Unidos se estableció una Fiscalía Especial para investigarlos.

Gruevski fue acusado en relación con cinco de ellos, pero este es el primer caso en el que se pronuncia una sentencia.

Etiquetas
stats