Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo Iglesias defiende a Tsipras: “Ha cedido muy poco y ha llegado a un buen acuerdo”

Pablo Iglesias en una foto de archivo

elDiario.es

Pablo Iglesias ha estado esta mañana en los Desayunos de TVE y ha analizado la situación de Grecia y las negociaciones de Alexis Tsipras con el Eurogrupo. El líder d ePodemos cree que Syriza “ha cedido muy poco y ha llegado a un buen acuerdo”. Ha explicado, además, que Grecia tiene un gobierno que negocia duro pero “cuando se negocia a veces hay que ceder para llegar a compromisos y también hay que saber decir que no”. Ante todo, el líder de Podemos cree que Tsipras no ha dejado de defender los intereses de los griegos y ha construido un gobierno que “representa a su gente”.

Iglesias ha asegura que “cuando gobernemos” tendrán un margen de negociación mayor al que tiene Grecia porque la situación económica española está mejor a pesar, ha dicho, de que los poderes financieros crean que son ellos los que “poseen el poder”. “Hay que explicarle a los mercados que la democracia reside en los parlamentos” porque están acostumbrados, según ha explicado Iglesias, a que “gobiernen sus candidatos”.

El líder de Podemos no cree que Tsipras se haya enfrentado a la UE, sino que “ha defendido el proyecto de la UE”. “Somos europeístas pero también demócratas. Los que están destruyendo Europa son instituciones como la Troika” al contribuir, ha aclarado, a situaciones de desastre que han afectado a los países del sur.

“Condeno el terrorismo y la duda ofende”

Pablo Iglesias ha condenado “cualquier manifestación que atente contra los derechos humanos” y ha asegura que el terrorismo es “lo que más atenta”.

“¿Condena el terrorismo de ETA?”, ha sido la primera pregunta de la periodista María Casado tras la polémica surgida este fin de semana por las declaraciones publicadas pordistintos medios españoles tras una mala traducción de una entrevista del líder de Podemos en la revista New letf review. “Condeno el terrorismo de ETA y la duda ofende, María”, ha sido la respuesta de Iglesias, quien además ha añadido que los que le acusan de no hacerlo quieren “utilizar el dolor de las víctimas” para atacarle y que han sido PP y PSOE los que se han sentado a lo largo de la historia con la banda terrorista. Iglesias ha pedido además “responsabilidad” para tratar cuestiones de Estado.

Antisistemas del PP y del PSOE y la casta

También ha respondido a preguntas sobre el “radicalismo” que, según uno de los periodistas presentes en la mesa de la televisión pública, representa para muchos Podemos. Iglesias ha insistido en que los que se “han cargado” el estado de bienestar son los “antisistema del PP y del PSOE”. Al líder de Podemos no le preocupan los “eufemismos” que se utilicen contra ellos porque están seguros de que tiene un “efecto boomerang”. “Si no que se lo pregunten a Esperanza Aguirre con su resultado en Madrid”, ha aclarado.

Sobre los pactos cerrados con el PSOE, Pablo Iglesias ha explicado que “la casta” es quien termina en el consejo de administración de una gran empresa. Lo que ha cambiado, ha dicho Iglesias, es que desde que se utiliza la palabra casta “los partidos se avergüenzan y muchos opinan que esas actuaciones se tienen que terminar”.

Su partido se dirige “al país” porque la distinción derecha e izquierda “beneficia a la banca” y quieren demostrar que no hay democracia si no “somos capaces de democratizar la economía”. Iglesias asegura que no pedirán el carnet a nadie porque no les importa a quién hayan votado la gente, ni tampoco cuáles son los símbolos que les emocionan. “Nos dirigimos a una mayoría social que quiere estar mejor”.

Sobre símbolos y banderas, opina que están muy bien pero que por patriotismo entiende otra cosa. “Los derechos sociales, la sanidad o la educación son los motivos que quiero tener para estar orgulloso de mi país”, ha declarado.

Cien días de cortesía para Carmena

Curri Valenzuela ha preguntado al líder de Podemos sobre la reciente dimisión de Guillermo Zapata, concejal de Ahora Madrid, y ha mostrado su “preocupación” asegurando que “no me gusta tener concejales que me dan miedo”. La réplica de Pablo Iglesias ha ido dirigida hacia las cuentas en suiza, “mucho más preocupantes que las cuentas en Twitter”. Ha explicado que “demuestra poca imaginación” que todo lo que tengan en contra de ellos sea “revisar nuestra cuenta de Twitter”. Además, ha pedido para Manuela Carmena cien días de cortesía y de margen, como “merece cualquiera que llega al un gobierno”, porque se trata de “la mejor alcaldesa que tendrá Madrid”.

Etiquetas
stats