Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Condolencias oficiales y reacciones políticas a la muerte de José Manuel Maza

José Manuel Maza

elDiario.es

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, los ministros y los líderes de los principales partidos de la oposición han expresado sus condolencias por el repentino fallecimiento este sábado del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, tras ser hospitalizado en Buenos Aires por una infección. Sus restos mortales llegarán a España en la madrugada del martes, según han confirmado a Efe fuentes de la Oficina de Información Diplomática, en vuelo regular.

“Mi reconocimiento y agradecimiento por una vida de trabajo al servicio del Estado. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Descanse en paz”, ha manifestado Mariano Rajoy. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, ha calificado a Maza de “excelente jurista y servidor público, gran conversador, una persona entrañable”. “Se ha ido un hombre bueno”, ha escrito a través de Twitter.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha lamentado la muerte de “un extraordinario jurista y servidor público”: “Descanse en paz José Manuel Maza. Un extraordinario jurista y servidor público. La justicia y el derecho pierden a uno de sus más destacados profesionales”. Por su parte, el titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, lo ha calificado de “gran jurista”. “Descanse en paz José Manuel Maza, un gran jurista. Todo mi cariño y solidaridad para su familia, compañeros y amigos”, ha escrito el ministro en su perfil de Twitter.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha unido a las condolencias a la “familia y amigos” de Maza. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado “conmovido” con la terrible noticia“ y ha expresado su ”apoyo“ a su familia y compañeros en la Fiscalía. En la misma línea se ha expresado el coordinador general de Izquierda Unida y diputado de Unidos Podemos, Alberto Garzón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado que “por muchas que hayan sido” las críticas de la formación a José Manuel Maza “sentimos su muerte y respetamos su inteligencia”. “Nuestro más sentido pésame a sus colegas, amigos y familiares”, finaliza.

En términos contrarios se ha expresado Arran, una de las organizaciones juveniles de la izquierda independentista catalana, que ha reaccionado al fallecimiento del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, dando la vuelta a su fotografía en las redes sociales. “¡Hasta nunca, Maza!”, han añadido.

Minutos después, el exdiputado de la CUP David Fernàndez se ha posicionado en sentido contrario y ha afirmado desde su cuenta de Twitter: “En la escuela pública catalana, hoy perseguida, me enseñaron a no menospreciar nunca y a respetar siempre el dolor ajeno”.

Las asociaciones de fiscales: “Era un hombre bueno”

La Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales han destacado “en estos momentos de pesar” la “valía” de Maza como jurista y han afirmado que se trataba además de “un hombre bueno”. “Un hombre que ha entregado a la Justicia lo mejor de sí mismo”, han asegurado en un comunicado conjunto.

“Dirigió en uno de los momentos más difíciles de la democracia la Institución con una extraordinaria dignidad, firmeza en la aplicación de la legalidad y con constante apoyo a los fiscales que en estos tiempos convulsos más lo necesitaban”, afirman.

El teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha agradecido los mensajes de condolencia recibidos y la “humanidad” mostrada ante la pérdida de “un gran fiscal general independiente”.

Sus restos llegarán a España el martes

Los restos mortales del Fiscal General del Estado español, José Manuel Maza, fallecido el sábado en Buenos Aires por una infección renal, llegarán a Madrid en la madrugada del martes, según informa EFE tras la llegada de su hijo a Argentina para decidir sobre los detalles de la repatriación.

Aunque todavía se perfilan todos los trámites legales, se prevé que el cuerpo sea trasladado en la tarde del lunes en un vuelo regular directo de una aerolínea comercial, que tarda unas once horas en realizar el trayecto entre las dos capitales.

“De momento no tenemos todos los trámites hechos, pero creemos que eso es lo que es posible y previsible”, explicó el embajador español en Argentina, Javier Sandomingo, en declaraciones a la prensa en su residencia oficial, poco después de que en Madrid, fuentes de la Oficina de Información Diplomática (OID) confirmasen que los restos llegarán a España en la madrugada del martes.

Etiquetas
stats