Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

Congresista latina de EE.UU. aumenta dominio con un triunfo electoral en Nueva York

EFE

Nueva York —

0

La congresista del ala izquierda del Partido Demócrata de EE.UU. Alexandria Ocasio-Cortez agrandó esta noche su influencia frente al poder establecido de su colectividad al ganar en las primarias a fiscal de su distrito electoral, Queens (Nueva York), la candidata que ella apoyó públicamente, la latina Tiffany Cabán.

Según los datos oficiales y con el 99 % del escrutinio, Cabán ganó las primarias demócratas a fiscal de Queens con el 39,7 % de los apoyos, frente a la candidata del “aparato” demócrata, Melinda Katz, con un 38,3 % de los votos, en lo que ha sido una dura pugna.

Las primarias demócratas a fiscal de Queens, el distrito más grande y multiétnico de Nueva York, se habían vuelto a plantear como una nueva lucha entre la maquinaria del partido, representada por la actual presidenta de Queens, Melinda Katz, y por Cabán, que es la defensora del pueblo en el distrito.

Además de Ocasio, la candidatura de Cabán fue respaldada por varias personalidades del ala más progresista del Partido Demócrata, como los candidatos presidenciales Bernie Sanders y Elizabeth Warren, además de los políticos locales, también de origen latino como Cabán y Ocasio, Julia Salazar, Jessica Ramos y Carlos Menchaca.

“Necesitamos una ganadora que luche por que todos seamos tratados equitativamente bajo la ley. Si Tiffany Cabán gana, las cosas van a cambiar”, había asegurado Ocasio, que como Cabán sus padres son puertorriqueños.

Entre sus apoyos también destaca el de la actriz Cyntia Nixon, que intentó desbancar en 2018 al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en las primarias demócratas.

Asimismo, organizaciones demócratas como “New York Progressive Action Network” y varias ONG activistas como “Haciendo Camino” mostraron su claro apoyo a Cabán.

Incluso el influyente periódico The New York Times no dudó en apoyar a esta joven demócrata que insta a poner fin al “injusto sistema de justicia que permite que los ricos salgan pronto mientras que los pobres acaban en la cárcel”

Por su parte, Katz, la candidata de la “maquinaria” del partido, fue arropada por el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, seguido de senadores y diputados estatales, así como otros alcaldes de distrito como el del Bronx, Ruben Diez, y el de Brooklyn, Eric Adams.

Pero Katz también es la candidata preferida de Joe Crowley, que justo hace un año fue derrotado contra pronóstico por Ocasio en la primarias demócratas para las elecciones al Congreso tras 14 años seguidos siendo el candidato indiscutido del partido por el distrito de Queens-Bronx.

Ocasio ha vuelto así a ganar al 'establishment' con la victoria de Cabán y ha agrandado su figura política con el total control ahora de su distrito electoral, en una corriente que cada vez ofrece más peso a las jóvenes políticas latinas de Nueva York.

Etiquetas
stats