Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas desmienten la implicación de EEUU en las protestas de Hong Kong

Congresistas desmienten la implicación de EEUU en las protestas de Hong Kong

EFE

Hong Kong —

0

Una delegación de congresistas estadounidenses aseguró que EEUU no tuvo “ningún papel” en las protestas prodemocracia de Hong Kong de 2014, después de que el Gobierno chino y el de la antigua colonia británica hayan denunciado que el movimiento fue instigado por “fuerzas extranjeras”.

Así lo plasma en un comunicado la delegación de tres representantes políticos del país norteamericano que estuvo de visita oficial en Hong Kong esta semana y que se marchó hoy de la isla, según publica el diario local South China Morning Post.

“Al mismo tiempo que el jefe ejecutivo (de Hong Kong) acusó previamente a Estados Unidos de haber influido en las protestas de Hong Kong en 2014”, el congresista (Matt) Salmon -uno de los tres representantes de la delegación- aprovechó la oportunidad en cada una de sus reuniones para aclarar que “EEUU no tuvo ningún papel en las protestas”, señala el texto.

En varias comparecencias y comunicados, tanto representantes del Gobierno chino como del de Hong Kong han culpado a “fuerzas extranjeras” de instigar los disturbios y las protestas en las que participaron decenas de miles de personas ocupando principales enclaves de la ciudad para exigir comicios “democráticos” en 2017, cuando se elegirá al próximo presidente ejecutivo de la ciudad.

El viernes, tras reunirse con el presidente del Ejecutivo local Leung Chun-ying, el congresista republicano Salmon dijo ante numerosos periodistas locales que las autoridades chinas y de Hong Kong estaban buscando un chivo expiatorio al culpar a “fuerzas foráneas” de ser las instigadoras de las protestas prodemocracia que tuvieron lugar desde finales de septiembre a diciembre de 2014.

“De alguna manera, aparta la responsabilidad de la realidad... La realidad es que hay un sentimiento creciente en este país hacia la autodeterminación, no necesariamente la independencia, pero sí la autonomía”, señaló Salmon, presidente del subcomité para Asia-Pacífico de la Cámara Baja estadounidense.

El congresista por Arizona llevó a cabo una visita de cuatro días a Hong Kong a la cabeza de una delegación del Congreso estadounidense para tratar asuntos relacionados con la política, el comercio y otras cuestiones económicas.

Durante estos días, Salmon, junto al congresista republicano Tom Emmer y el demócrata Alan Lowenthal, se reunieron con representantes políticos de alto nivel a favor y en contra del paquete de reforma electoral que el Gobierno local quiere aprobar para las elecciones de 2017 y que motivó la oleada de protestas el pasado año que se popularizó bajo el nombre de la “revolución de los paraguas”.

En ese paquete de reforma, se recogen medidas restrictivas por parte de Pekín que obstaculizan la libre elección de candidatos a la presidencia del gobierno local.

La propuesta permite que dos o tres candidatos puedan acceder a ser elegidos por primera vez a través del sufragio universal, pero después de haber obtenido el apoyo mayoritario por parte de un comité de 1.200 personas escogido previamente por el Gobierno chino.

Etiquetas
stats