Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Congresistas rechazan desactivar grupo liderado por controvertida legisladora

Congresistas rechazan desactivar grupo liderado por controvertida legisladora

EFE

Lima —

0

La comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de Perú rechazó hoy desactivar un grupo de trabajo presidido por la legisladora fujimorista Martha Chávez, cuya designación ha generado el rechazo de varios sectores y un plantón de protesta en Lima.

La comisión parlamentaria rechazó por siete votos en contra, una abstención y tres votos a favor la propuesta del legislador Heriberto Benítez para anular la conformación del grupo de trabajo que hará seguimiento y una evaluación a las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre otros temas de derechos humanos.

La CVR investigó la violencia terrorista desatada en Perú entre 1980 y 2000, y entregó un informe en 2003 en el que señaló a la banda armada Sendero Luminoso como la principal responsable de las 69.000 víctimas en ese periodo.

El informe de la CVR recomendó el procesamiento de decenas de casos de violaciones a los derechos humanos, entre los cuales figuran las dos matanzas y dos secuestros por los que el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión.

Chávez declaró que la CVR no era plural y que “termina inventando muertos para atribuírselos a las Fuerzas Armadas, solo para justificar y envenenar la mente de los jóvenes”.

Benítez dijo que la parlamentaria había “desnaturalizado totalmente” el encargo que había recibido el grupo de trabajo, después de que Chávez anunció que iba a investigar presuntos actos de corrupción y de malos manejos del presupuesto de la CVR por parte de los comisionados.

El partido del oficialismo, Gana Perú, manifestó hoy en un comunicado que Chávez estaba descalificada para presidir ese grupo de trabajo por la intolerancia de la legisladora y las expresiones vertidas contra los defensores de los derechos humanos.

El expresidente de la CVR Salomón Lerner declaró ayer que Chávez siempre estuvo en contra del trabajo de esa comisión y que sus declaraciones en el pasado han demostrado que “no tiene una cabal comprensión de los derechos de las personas”.

Los familiares de las víctimas de la violencia pidieron al presidente del Congreso, Freddy Otárola, que anule la designación de Chávez, mientras que la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos convocó hoy a un plantón de protesta en la Plaza San Martín.

Tras la votación, Chávez aseguró hoy a los periodistas que no abandonará su responsabilidad de fiscalizar y que se ha respetado la “opinión diferente” que ella representa frente al trabajo de la CVR.

La congresista aseguró que está interesada en proteger los derechos humanos de los peruanos en el exterior y en hacer un seguimiento a las respuestas dadas por el Estado peruano “a los grupos internacionales de derechos humanos” en las cortes supranacionales.

Etiquetas
stats