Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso citará a Catalá antes de Semana Santa para que aclare las supuestas “presiones” a fiscales

El Congreso citará a Catalá antes de Semana Santa para que aclare las supuestas "presiones" a fiscales

EUROPA PRESS

MADRID —

Catalá acumula ya once peticiones de comparecencia por parte de los distintos grupos de la oposición para que también dé cuenta de otros asuntos, como los últimos relevos de fiscales decididos, algunos de los cuales estaban investigando distintas causas de corrupción.

En concreto, se le solicita su presencia en el Congreso para aclare por qué el Gobierno rechazó mantener a Consuelo Madrigal como fiscal general del Estado al comprobar que no estaba dispuesta a aceptar algunos cambios en la cúpula del Ministerio Público, que afectaban, entre otros, a las jefaturas de Anticorrupción y Audiencia Nacional, según publicó el diario 'El Mundo'.

La Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia se ha reunido este jueves y ha decidido proponer al ministro dos fechas para que acuda al Palacio de la Carrera de San Jerónimo: el 29 o 30 de marzo o el 5 o el 6 de abril. En todo caso, todo parece apuntar que Catalá irá al Congreso antes de Semana Santa, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

EL FISCAL Y EL MINISTRO HAN NEGADO INJERENCIAS

La polémica abierta tras la denuncia del exfiscal de Murcia provocó una catarata de peticiones de comparecencia por parte de toda oposición, que consiguió que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, comparecencia de inmediato en la Comisión de Justicia para explicar el criterio del Ministerio Público en casos de corrupción donde hay implicadas autoridades.

Una solicitud que sirvió para que la oposición le interpelara por los casos que afectan al presidente de Murcia pero también al expresidente riojano, Pedro Sanz. Según el mismo periódico, la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del actual vicepresidente del Senado cambiar el criterio de un informe fiscal.

En su comparecencia, el fiscal rechazó haber recibido presión alguna por parte del Gobierno, la misma posición que viene defendiendo el ministro de Justicia, quien ha negado cualquier injerencia en la actuación del titular del Ministerio Público. Ahora bien, sí apuntó sobre las denuncias realizadas, entre otros, por López Bernal, que “lo anómalo es que no acaten el criterio de sus superiores”.

Etiquetas
stats