Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso convoca el Debate de la Nación, que incluirá una comparecencia pendiente de Rajoy sobre Europa

El Congreso convoca el Debate de la Nación, que incluirá una comparecencia pendiente de Rajoy sobre Europa

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso ha convocado para la próxima semana el Debate sobre el estado de la Nación, la cita parlamentaria más importante del año, que conforme al orden del día diseñado en la Junta de Portavoces incluirá también, como pretendía el Gobierno, una comparecencia que el presidente Mariano Rajoy tenía pendiente sobre el último Consejo Europeo del mes de diciembre.

Aquella Cumbre Europea tuvo lugar los días 19 y 20 de diciembre, pero con el parón navideño ya no hubo opción a que Rajoy informara a la Cámara. En enero, fuera del periodo ordinario de sesiones, hubo un Pleno extraordinario, pero entonces el Gobierno adujo que su orden del día ya estaba muy cargado y que prefería esperar a que se retomara la actividad parlamentaria en febrero.

Pasó el primer pleno de febrero, se cerró el orden del día del segundo y no fue hasta el pasado viernes cuando el Ministerio de la Presidencia decidió recuperar la comparecencia europea que debía Rajoy por la cumbre de diciembre. Y lo hizo con un escrito, recogido por Europa Press, tramitado conjuntamente con la comunicación oficial para convocar el próximo Debate sobre el estado de la Nación.

Este martes, el secretario de Estado de relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha trasladado a la Junta de Portavoces la decisión del Gobierno de unificar ambos debates, el de política general y el de la cumbre europea de diciembre, y ha recordado que no es la primera vez que se hace y que hay precedentes de esta y anteriores legislaturas.

“OTRA CACICADA”

La decisión ha sido protestada por la oposición, especialmente por Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), que llevaba semanas reclamando poner fecha al debate europeo, y por el PSOE. “Es otra cacicada”, ha dicho en rueda de prensa el diputado de ICV, Joan Coscubiela.

A su juicio, el Gobierno trata de evitar el debate europeo porque “le produce una profunda pereza”. “Para Rajoy, la democracia es algo cansino”, ha apuntado su compañero José Luis Centella, de IU, quien considera “muy grave la acumulación de los dos debates.

Según el socialista Antonio Hernando, resulta “inaceptable” que el Gobierno vuelva a hurtar una sesión plenaria específica sobre la Unión Europea (ya lo hizo en el Debate de la Nación de 2013) y lo achaca a un intento por “devaluar” Europa y las materias que se tratan en los consejos europeos.

El portavoz del PP, Rafael Hernando, ha defendido la acumulación de ambos debates porque los últimos Plenos sobre la Unión Europea se habían convertido en debates de política general y resultaba “oportuno” unirlos “por economía procesal”. En todo caso, ha subrayado que el presidente del Congreso, Jesús Posado, ha prometido “relajación” en el control de los tiempos para que todos los grupos puedan tratar ambos asuntos sin cortapisas.

SE ESTRENAN SÁNCHEZ, GARZÓN Y HERNANDO

Conforme al orden del día confeccionado en la Junta de Portavoces, la vigésimoquinta edición del Debate sobre el estado de la Nación se abrirá a las doce del mediodía del día 24 con el discurso del presidente del Gobierno, que deberá hablar de la Cumbre Europea de diciembre y también hacer balance de política general de su Ejecutivo.

A las cuatro de la tarde arrancarán las intervenciones de los portavoces de la oposición, de mayor a menor. Comenzará por tanto el socialista Pedro Sánchez y luego seguirán los de CiU, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD, a los que Rajoy responderá individualmente. Al día siguiente será el turno del PNV y el Grupo Mixto, para concluir con la intervención del PP, que da sustento al Gobierno.

Para Rajoy será su novena aparición en un Debate sobre el estado de la Nación, la tercera como presidente del Gobierno, pero será el “estreno” del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; del candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón; y del nuevo portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando.

Pero el debate no acaba ahí sino que, a partir de ese momento, los grupos parlamentarios presentarán hasta las 14.00 del miércoles 25 sus propuestas de resolución, un máximo de 15 cada uno, lo que supone algo más de un centenar de mociones. Esa misma tarde se registrarán las enmiendas y, al siguiente, a partir de las once de la mañana del jueves, arrancará la tercera jornada en la que se debatirán y votarán todos los textos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Centella ya ha anunciado que Izquierda Plural, que el pasado año se centró en pedir la dimisión de Rajoy, se dedicará ahora a tratar de demostrar que el Gobierno del PP “ha fracasado” y utilizará esas propuestas de resolución para presentar su alternativa: “Queremos que el jueves se vea que se pueden hacer las cosas de otra manera”, ha remachado.

Etiquetas
stats