Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de los Diputados abrirá sus puertas a los ciudadanos los próximos viernes y sábado

El Congreso de los Diputados abrirá sus puertas a los ciudadanos los próximos viernes y sábado

EUROPA PRESS

MADRID —

Las jornadas de Puertas Abiertas del Congreso, puestas en marcha cuando Federico Trillo ocupó la Presidencia de la Cámara Baja, se vienen realizando desde 1997 en torno al Día de la Constitución, que cada año se celebra el 6 de diciembre.

El año pasado, las jornadas tuvieron lugar el 3 y 4 de diciembre y coincidieron con el arranque de la campaña de las elecciones del pasado 20 de diciembre, al igual que la recepción con motivo del 'cumpleaños' de la Carta Magna. Este año, sin embargo, la Cámara Baja abrirá sus puertas a los ciudadanos con un Gobierno a pleno rendimiento.

En la edición del año pasado, los entonces líderes emergentes de Podemos y Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, que aún no tenían un escaño en el Congreso, se pasearon por los pasillos de la Cámara junto al resto de ciudadanos que esos dos días visitan las dependencias de la institución.

Su presencia en el Congreso causó cierto revuelo entre los asistentes, pues se trataba de la primera vez que ambos pisaban la sede de la soberanía nacional como candidatos a la Presidencia del Gobierno.

Previsiblemente ambos volverán a desfilar esos dos días por la Cámara, aprovechando las diferentes entrevistas que suelen atender esos días, pero ahora como presidentes de sus respectivos grupos parlamentarios.

Quien ya no estará en las mismas condiciones será el ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez, quien el pasado octubre dejó el escaño para no tener que abstenerse ante la investidura de Mariano Rajoy.

MÁS DE 11.700 VISITANTES EN 2015

La presidenta del Congreso, la 'popular' Ana Pastor, se estrenará a las 09.30 horas del próximo viernes en la habitual apertura de la Puerta de los Leones, que sólo se abre para esta celebración anual y para la sesión solemne de apertura de las legislaturas, para dar la bienvenida a los primeros ciudadanos.

El año pasado, el Congreso recibió más de 11.700 visitas, casi mil visitantes más que en la edición anterior, una cifra que podría incrementarse en este 2016 dado que uno de los dos días de las jornadas cae en sábado, lo que podría animar a más ciudadanos a acudir al Palacio de la Carrera de San Jerónimo, que estará abierto desde las 09.30 horas hasta las 19.00 horas.

Aquellos que quieran visitar estos días el Congreso de los Diputados podrán conocer de primera mano la institución, visitar sus dependencias y disfrutar de la valiosa colección de obras pictóricas que alberga.

El recorrido comienza en el vestíbulo principal o vestíbulo de la Reina, al que da acceso la Puerta de los Leones, y continúa por el Salón de Conferencias, conocido como salón de Pasos Perdidos, los escritorios del Reloj y de la Constitución, el Hemiciclo, la Sala Mariana Pineda, donde se reúne la Junta de Portavoces, y la Sala Constitucional.

ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS SORDAS

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) pondrá a disposición del Congreso bucles magnéticos individuales para facilitar a las personas que usan prótesis auditivas, usuarias de prótesis auditivas, las explicaciones de los guías en estas jornadas.

Esta colaboración se enmarca en el Convenio firmado entre el Congreso y FIAPAS para dar a conocer a las personas sordas las actividades que se llevan a cabo en la Cámara Baja, así como para proporcionar la accesibilidad a la documentación que esta institución produzca de interés general.

Para aquellas personas que no puedan acudir al Congreso en las fechas señaladas, hay varias opciones disponibles: en primer lugar, podrán vivir la visita en directo a través de las redes sociales del Congreso (Twitter, Facebook y YouTube), pero, además, a lo largo del año se pueden realizar visitas individuales sin cita previa, y concertar visitas de grupo con los guías de la Cámara, además de asistir a sesiones plenarias.

Etiquetas
stats