Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de EE.UU. endurece las condiciones del programa de exención de visados

El Congreso de EE.UU. endurece las condiciones del programa de exención de visados

EFE

Washington —

0

El Congreso de EEUU aprobó hoy la imposición de medidas más estrictas para entrar al país para los ciudadanos de los 38 países miembros del Programa de Exención de Visados (VWP) como parte del paquete legislativo presupuestario para el año fiscal 2016.

El programa VWP permite a los ciudadanos de dichos países, en su mayoría europeos, viajar a EEUU sin necesidad de visado para visitas centradas en negocios o turismo por un periodo no superior a 90 días, lo que se traduce en unos 20 millones de personas al año.

Con los nuevos cambios, cualquier ciudadano de esos 38 Estados que tenga también la nacionalidad siria, iraquí o iraní, consideradas ahora de riesgo, no podrá entrar a Estados Unidos sin solicitar un visado.

Asimismo, los viajeros que hayan visitado países como Irán, Irak, Sudán o Siria desde marzo de 2011, también necesitarán visado.

Mientras, la Casa Blanca ya había instruido al Departamento de Estado y otras agencias federales para que ayudaran al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a iniciar un proceso de identificación de los países incluidos en el programa VWP que son “deficientes” en cuanto a la cooperación con EEUU en el intercambio de información biométrica como huellas dactilares o fotografías.

Tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, especialmente a raíz de las informaciones de que uno de los autores de esos ataques pudo llegar a Europa dentro de la ola de sirios que escapan de la guerra en su país, se abrió un debate en EEUU sobre la acogida de refugiados.

El endurecimiento de estas medidas es parte del acuerdo presupuestario para dotar de fondos al Gobierno federal durante el año fiscal 2016 aprobado hoy en el Capitolio, un texto que contempla fondos valorados por 1,15 billones de dólares para los próximos diez meses y un recorte fiscal de 680.000 millones para empresas y trabajadores de bajos ingresos.

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha prometido firmar el acuerdo presupuestario, posiblemente hoy mismo.

Etiquetas
stats