Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso fija para octubre el tercer intento de ERC para entrar en la Comisión de Secretos Oficiales

El Congreso fija para octubre el tercer intento de ERC para entrar en la Comisión de Secretos Oficiales

EUROPA PRESS

MADRID —

El Congreso ha fijado para octubre el tercer intento de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de tener representación en la llamada Comisión de Secretos Oficiales, para la que presentará a Teresa Jordá como candidata, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

En la Junta de Portavoces del Congreso, el cabeza de lista de los independentistas catalanes en la Cámara Baja, Alfred Bosch, ha vuelto a demandar un puesto para el Grupo Mixto en la también Comisión de Gastos Reservados que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Dado el calendario de sesiones plenarias, el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido trasladar el debate del asunto a la reunión de próximo martes. Será entonces, o a más tardar en la Junta del 2 de octubre, cuando previsiblemente se decida la fecha concreta para la votación de Jordà, que necesita el respaldo del PP para prosperar.

Teniendo en cuenta que hay que organizar las comparecencias para presentar los próximos Presupuestos Generales, todo apunta a que esa votación podría tener lugar en la segunda o la tercera semana de octubre.

YA NO LE QUEDAN MÁS DIPUTADOS

Ésta es la tercera vez que los republicanos catalanes solicitan estar representados en la citada comisión parlamentaria después de que sus dos candidatos anteriores, el propio portavoz de ERC, Alfred Bosch, y Joan Tardà, fueran rechazados por el PP.

El asunto llevó incluso a ERC a recurrir en amparo esta “exclusión” ante el Tribunal Constitucional el pasado mes de mayo, cuando presentó dos recursos, uno en nombre del Grupo Mixto --que es el que se queda sin representación--, y otro del propio Bosch, al considerar que su descarte es “irracional, discriminatorio y arbitrario”.

En su recurso, Esquerra pedía que, hasta que no se resolvieran sus recursos, se anulase la elección del resto de diputados que sí superaron la votación para formar parte de la mencionada comisión el pasado 23 de febrero, y que se suspendiese su puesta en marcha.

Desde el PP no ocultan su preferencia por que el integrante de la Comisión de Secretos sea otro miembro del Mixto (del que forman parte ocho grupos parlamentarios), preferiblemente el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN), Carlos Salvador, o la representante de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas.

En su día, el portavoz de los 'populares' en la Cámara Baja, Alfonso Alonso, justificaba su negativa a apoyar a los candidatos de ERC apuntando que los dirigentes de esta formación están “al servicio” de Amaiur.

Todo apunta, sin embargo, a que el nuevo intento de Esquerra por estar dentro de este selecto club con acceso a información reservada caerá en saco roto porque el partido que sustenta al Gobierno no parece que vaya a cambiar de posición y previsiblemente vuelva a vetar esta tercera candidatura.

REQUIERE TRES QUINTOS DE LA CÁMARA

A principios de cada legislatura, el Pleno del Congreso elige un diputado por cada grupo con acceso a materia clasificada, lo que da derecho a formar parte de la Comisión de Gastos Reservados, que controla el CNI, y de la llamada Comisión de Secretos, que no existe como tal.

Para ser elegido se precisa el respaldo de tres quintos de la Cámara, esto es 210 votos, lo que actualmente implica el necesario visto bueno del PP. Conforme al reparto de puestos en el seno del Grupo Mixto, este puesto corresponde a ERC, que no parece estar dispuesto a cejar en su empeño de formar parte de esta comisión, un empeño que ha levantado alguna que otra ampolla en el seno del Grupo Mixto.

Etiquetas
stats