Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Guatemala aplaza la elección del nuevo vicepresidente por falta de quórum

El Congreso de Guatemala aplaza la elección del nuevo vicepresidente por falta de quórum

EFE

Guatemala —

0

El Congreso de Guatemala aplazó hoy la elección del nuevo vicepresidente del país debido a la falta de quórum y la designación quedó programada para el próximo 16 de septiembre.

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, suspendió por falta de quórum la sesión en la que los 158 diputados que conforman el pleno elegirían al vicepresidente de una terna de tres candidatos propuestos el nuevo gobernante de Guatemala, Alejandro Maldonado.

La lista con los tres postulantes a la Vicepresidencia fue enviada por Maldonado el pasado lunes, y está integrada por el abogado Gabriel Medrano, el académico Juan Alfonso Fuentes Soria y la economista Raquel Zelaya.

“Se necesita la presencia de por lo menos 80 diputados y como se puede observar no existe ese número, por lo que se cancela esta sesión y se convoca a la sesión plenaria para el próximo miércoles”, afirmó este jueves Rabbé al dar por concluida la jornada parlamentaria.

Los diputados participaron hoy en la sesión solemne que conmemoraba el 194 aniversario de la independencia del país, que se celebrará el próximo 15 de septiembre, pero posteriormente se retiraron sin consenso para la elección de la terna.

Maldonado ocupó la Vicepresidencia de Guatemala hasta el pasado día 3 de septiembre, cuando el Congreso le tomó juramento como nuevo jefe del Estado tras aceptar la renuncia de Otto Pérez Molina, en prisión desde ese día implicado en un escándalo de corrupción en el ente recaudador de impuestos.

La mayoría de los legisladores ausentes eran miembros del Partido Patriota (PP), que llevó al poder a Pérez Molina, y de la agrupación política de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider).

Maldonado había sido designado vicepresidente en reemplazo de Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado y se encuentra en presión preventiva también por el mismo caso que derrumbó el Gobierno de Pérez Molina.

Etiquetas
stats