Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Guatemala retira la inmunidad a un magistrado acusado de corrupción

El Congreso de Guatemala retira la inmunidad a un magistrado acusado de corrupción

EFE

Guatemala —

0

El Congreso de Guatemala retiró hoy la inmunidad al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Douglas René Charchal, acusado por la Fiscalía de participar en una trama de corrupción que operaba en Puerto Quetzal, el mayor del país.

Con 136 votos a favor, el pleno, compuesto por 158 diputados, dio luz verde a la petición del Ministerio Público (MP-Fiscalía), que solicitaba la medida para poder investigarlo y determinar si incurrió en un delito de “tráfico de influencias”.

Según la declaración del colaborador eficaz en el caso y exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, Juan Carlos Monzón, Charchal participó en varios trámites administrativos para lograr la adjudicación de la ampliación de Puerto Quetzal a la empresa Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Supuestamente, Monzón le solicitó que se declarara a favor de la empresa un amparo que había interpuesto la Municipalidad del Puerto de San José, Escuintla, donde la compañía se encargaba de la ampliación del puerto.

Además también medió para que no se realizara un pago de 24 millones de quetzales (unos 3,2 millones de dólares) para lograr una licencia de construcción.

TCQ es propiedad en un 85 % de la holandesa APM Terminals y el 15 % restante de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad del Banco Mundial.

Según la investigación, el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Baldetti, en prisión por la red de corrupción aduanera “La Línea”, lideraron la estructura, por la que el pasado viernes fueron encausados doce implicados.

Una Comisión Pesquisidora del Congreso, formada por cinco diputados, cuatro opositores y uno oficialista, investigó los hechos y el sábado último elaboró un informe en el que recomendó retirar el fuero.

El expediente de Charchal, actualmente presidente de la Cámara Civil del Supremo, se trasladará ahora a la CSJ para que decida a qué tribunal se le asigna el caso.

Etiquetas
stats