Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso de Guatemala rechaza por segunda vez levantar la inmunidad al presidente

El Congreso de Guatemala rechaza por segunda vez levantar la inmunidad al presidente

EFE

0

El Congreso de Guatemala volvió hoy a rechazar la posibilidad de retirarle la inmunidad al presidente, Jimmy Morales, para que pueda ser investigado por un posible delito de financiación electoral ilícito durante la campaña de 2015.

Durante una sesión plenaria, solo 70 diputados votaron a favor de quitarle el fuero al mandatario, cuando se requería el apoyo de 105 parlamentarios, la mayoría calificada que tampoco se alcanzó para que la causa quede archivada.

Tras esta votación, la segunda en poco más de una semana, el expediente regresará a la dirección del Organismo Legislativo, de donde podrá ser solicitado para que se vuelva a discutir debido a que tampoco se alcanzaron los votos necesarios (105) para rechazarlo.

La petición para quitarle este privilegio a Jimmy Morales fue presentada el pasado mes de agosto por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), al entender que en su calidad de secretario general del partido que lo llevó al poder, Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), pudo haber incurrido en delitos de financiación electoral.

En la plenaria de este jueves, el Congreso, que estuvo rodeado desde primera hora de la mañana por fuertes medidas de seguridad que bloquearon el paso de los vehículos por las calles aledañas, volvió a decir no a levantarle la inmunidad y luego el presidente, el opositor Óscar Chinchilla, cerró la sesión por falta de quórum.

Durante el razonamiento de votos, que se canceló por la salida de los diputados del hemiciclo -entre ellos la bancada oficial-, Amílcar Pop, de la formación de izquierda Winaq y el que solicitó volver a conocer el antejuicio, anunció que hará el mismo proceso las veces que sea necesario hasta que a sus compañeros “les entre la conciencia”.

Entre los partidos que votaron en contra está el gobernante FCN-Nación, mayoría en el Congreso con 37 escaños, y otros opositores como Unión del Cambio Nacional (UCN), Bloque Legislativo Reformador, Compromiso Renovación y Orden (CREO), TODOS, Bloque Alianza Ciudadana, Visión Con Valores (VIVA) o Partido de Avanzada Nacional (PAN).

La petición de desafuero al mandatario, la intención de este de expulsar al jefe de la CICIG y la actitud de 107 diputados de aprobar reformas al Código Penal que supuestamente favorecían la corrupción y la impunidad han provocado oleadas de protestas desde agosto, que convergieron en una masiva este miércoles con más de 200.000 asistentes en todo el país.

Contra los diputados que aprobaron esas reformas, pero que tuvieron que ser anuladas poco después por la indignación de la población, un grupo de organizaciones pidió retirarles la inmunidad para que puedan ser investigados por la comisión de los posibles delitos de obstrucción a la Justicia y resoluciones violatorias a la Constitución.

Las reformas, aprobadas en el denominado “miércoles negro”, blindaban a secretarios generales y candidatos de los partidos políticos del delito de financiación electoral ilícita y ampliaban la conmuta de penas de 5 a 10 años en varios delitos que podían ser pagados con fianza y no con cárcel, como el hurto, la extorsión o la prostitución y pornografía infantil.

Etiquetas
stats