Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso Iberoamericano servirá de “hoja de ruta” para la cultura digital

El Congreso Iberoamericano servirá de "hoja de ruta" para la cultura digital

EFE

Zaragoza —

0

El V Congreso Iberoamericano de Cultura, que acoge Zaragoza desde el próximo miércoles y hasta el viernes, con el lema “Cultura digital, cultura en red”, pretende servir de “hoja de ruta” para el sector a través de la reflexión y el conocimiento de experiencias.

Se trata de un acto de “relevancia internacional” en el que van a participar unos 1.400 congresistas, 174 ponentes internacionales y quince delegaciones internacionales, según ha explicado hoy en rueda de prensa en Zaragoza el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Celebrados por primera vez en 2008, estos congresos tienen como objetivo destacar el potencial de la cultura como base de desarrollo y como elemento de cohesión de los pueblos, unidos por 500 años de historia común, que hasta la fecha se han celebrado en Mar del Plata (Argentina), Medellín (Colombia), Sao Paulo (Brasil) y México DF.

El de Zaragoza, el “más importante” que acoge la ciudad desde la Exposición Internacional de 2008 y que nace con vocación de permanencia, pretende abordar algunos de los grandes desafíos que la revolución 2.0 presenta al mundo de la cultura más tradicional, así como destacar las numerosas posibilidades que este nuevo contexto también ofrece al sector, ha explicado.

La cultura en red y la facilitación de las relaciones entre instituciones, iniciativas y países alejados geográficamente que estas nuevas tecnologías aportan también serán aspectos clave, según se explica en la página web del congreso.

Belloch ha insistido en su interés, porque el nombre de Zaragoza figure vinculado al nuevo paradigma cultural y espera que esta reunión la ayude a erigirse en “puente” con Iberoamérica.

El director académico del congreso, Javier Celaya, ha explicado que durante estos tres días los ponentes van a tratar de ayudar a la industria a reflexionar “hacia dónde vamos”, qué se puede trasladar al exterior de su experiencia o con qué se puede enriquecer.

Como ha resumido Celaya, “el congreso se ha organizado como una hoja de ruta para intentar ser útil al sector, aportarle elementos de reflexión y traer experiencias de otros puntos del mundo”.

Así, además de ocho ponencias en torno a los contenidos y forma de consumo en la era de las redes sociales o la reproducción cultural, se celebrarán debates sobre las pautas y oportunidades del nuevo mundo global y hasta 21 mesas redondas sobre el futuro de las librerías o qué se hace con los espacios culturales y si sirven para la era digital, entre otros.

El Centro de Arte y Tecnología (CAT), donde se desarrollarán parte de las sesiones, servirá, ha ilustrado Celaya, para “tocar” experiencias que ya están funcionando en este espacio, compartir los resultados y saber qué ha funcionado y qué no, “para que otras personas puedan andar el camino sin cometer errores. Que todos podamos aprender entre todos”, ha apuntado.

En el CAT, residen 21 de los proyectos seleccionados de entre 550 que se presentaron al concurso Emprende con Cultura, el cual reconoce a los programas que destaquen por su innovación, calidad y potencial dentro del ámbito iberoamericano y cuyos premios se entregarán en el transcurso del Congreso.

En el equipamiento de este centro, el Ayuntamiento de Zaragoza se ha gastado 300.000 euros y otros 100.000 en la organización de actividades culturales, según ha informado el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco.

Dado que otro de los objetivos de este acontecimiento es que los creadores fueran parte sustancial del congreso y que la ciudad también lo viva, se han organizado distintas actividades culturales de teatro, danza, exposiciones y el concierto, patrocinado por Radio 3, que el sábado día 23 protagonizarán en la Sala Multiusos de Zaragoza Amaral y Tachenko y en el que también actuarán Sho Hai & Lírico, R de Rumba, Copiloto y Telephunken.

En este congreso, está previsto que el Príncipe de Asturias y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hagan entrega de los premios Emprende con Cultura.

Etiquetas
stats