Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso pospone la elección del Observatorio de la Vida Militar para acompasarla con las votaciones del CGPJ

El Congreso pospone la elección del Observatorio de la Vida Militar para acompasarla con las votaciones del CGPJ

EUROPA PRESS

MADRID —

El Observatorio de la vida militar es un órgano de carácter asesor y consultivo, creado en el marco de la Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que estará adscrito a las Cortes Generales y cuya labor será el “análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas”, según consta en la citada ley.

Entre otras funciones, deberá efectuar propuestas de actuación sobre el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas de los miembros de las Fuerzas Armadas; elaborar informes y estudios sobre el régimen de personal y las condiciones de vida de las Fuerzas Armadas; proponer medidas que favorezcan la conciliación de la vida profesional, personal y familiar de los militares; y promover la adaptación del régimen del personal militar a los cambios que se operen en la sociedad y en la función pública.

Se trata de un organismo de elección parlamentaria cuyos nueve integrantes deben ser votados por las Cortes Generales, requiriéndose al menos mayoría absoluta. Todos los candidatos al Observatorio fueron propuestos a mediados de septiembre tras un acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios de PP, PSOE, CiU y la Izquierda Plural, y pasaron el correspondiente examen parlamentario en la Comisión Consultiva de Nombramientos de la Cámara que les debe votar.

Los cinco candidatos que debe elegir el Congreso iban a ser votados este jueves pero en la Junta de Portavoces se ha decidido posponer la votación a la próxima semana para hacerla coincidir con la renovación del Consejo General del Poder Judicial y aprovechar que en ambos casos se requiere colocar urnas para que los diputados, uno por uno, depositen una papeleta con los nombres que desean.

Los cinco candidatos del Congreso son el exjefe de la Fuerza Terrestre Virgilio Sañudo; el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado; la catedrática de Derecho Constitucional y de la Universidad de Valladolid y miembro de la Junta Electoral Central Paloma Biglino; Víctor Torre de Silva y López de Letona, que ha ejercido como miembro Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado; y Ramón Companys, exdiputado y exsenador de CiU encargado de asuntos de Defensa, además de exalcalde y expresidente provincial.

Los cuatro aspirantes que se eligen en el Senado son el almirante Juan Carlos Muñoz-Delgado; la doctora en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense María Angustias Caracuel; el catedrático de Derecho Administrativo y especialista en materia de Derechos Humanos Lorenzo Martín-Retortillo; y el catedrático de Sociología de la UNED y director del Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado de Investigación sobre la Paz, la Seguridad y la Defensa, Miguel Requena.

Etiquetas
stats