Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso, sin el PP, encarga al CGPJ que determine cuántos aforados hay en España para reducirlos

El Congreso, sin el PP, encarga al CGPJ que determine cuántos aforados hay en España para reducirlos

EUROPA PRESS

MADRID —

Esta es una de las 127 propuestas de resolución presentadas por los grupos parlamentarios a la Memoria del órgano de gobierno de los jueces correspondiente a 2014, y que ha contado con el respaldo de toda la cámara a excepción del Grupo Popular, que ha votado en contra de aprobar esta medida.

La revisión de los aforamientos es una de la veintena de propuestas presentadas por el PNV y busca que el órgano de gobierno de jueces apruebe conclusiones sobre la necesidad de los aforamientos o su posible supresión.

Se trata de una reivindicación a la que también ha hecho mención en recientes ocasiones el ministro Rafael Catalá en el marco de una reforma integral de la Justicia que buscará con el consenso de los diferentes grupos parlamentarios, según ha explicado él mismo este miércoles durante su intervención en la sesión de control al Gobierno.

MÁS DE 7.000 AFORADOS

En la actualidad hay en España un total de 7.621 aforados, según la última estimación hecha por el entonces ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. De éstos, alrededor de 2.000 corresponden a políticos, de acuerdo con el 'Tratado Jurisprudencial de Aforamientos Procesales', redactado por los catedráticos Juan Luis Gómez Colomer e Iñaki Esparza Leibar.

El aforamiento está 'blindado' en la Constitución para el caso de los 350 diputados, los 266 senadores y los miembros del Gobierno, y esa protección se aplica a los miembros de los Ejecutivos y de los Parlamentos autonómicos en el ordenamiento jurídico de las distintas comunidades.

Pero además cuentan con algún tipo de fuero el Defensor del Pueblo, los miembros del Tribunal de Cuentas, del Consejo de Estado, así como los integrantes del CGPJ, así como todos los jueces, magistrados y fiscales, y los componentes de las Fuerzas de Seguridad.

Etiquetas
stats