Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno un Plan integral contra la pobreza que garantice un ingreso mínimo vital

El Congreso, sin el PP, pide al Gobierno un Plan integral contra la pobreza que garantice un ingreso mínimo vital

EUROPA PRESS

MADRID —

La moción apoyada es consecuencia de una interpelación del PSOE a la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat. Pero, finalmente, el texto votado es transaccional con aportaciones de varios partidos.

Entre los puntos a destacar del documento, está la petición que incluir en el Plan actuaciones específicas contra la pobreza y la exclusión social de la infancia, con medidas orientadas a romper el ciclo de las desventajas.

Más concretamente, se aboga por crear una nueva prestación no contributiva de la Seguridad Social, dirigida a los hogares sin ingresos o en situación de necesidad. Además, abogan por aumentar la cobertura de la prestación por hijo a cargo, que se incremente su cuantía y también el umbral de rentas familiares establecidos para acceder a ella.

EN BUSCA DE ACABAR CON LA POBREZA INFANTIL

En este sentido, la diputada del PSOE, Guadalupe Martín, ha señalado que existen más de dos millones de menores en riesgo de pobreza que “serán adultos pobres” ya que, actualmente, “las ayudas por hijo es de 291 euros al año, es decir 24 euros al mes o menos de un euro al día”.

Por ello, los socialistas abogan porque esta nueva prestación, que deberá estar incluida en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, esté dirigida, principalmente “a erradicar la pobreza infantil” y se destine a “hogares sin ingresos, con menores en el umbral de la pobreza”.

Martín ha explicado que la cuantía de estas ayudas deberá estar basada en la renta que entra en cada hogar para su supervivencia y no en la situación laboral de los progenitores, ya que “existen personas con trabajo a media jornada que siguen siendo pobres”.

REVERTIR LOS RECORTES EN POLÍTICAS SOCIALES

La moción también se refiere a la necesidad de que estas medidas cuenten con la dotación presupuestaria necesaria y, para ello, piden que se reviertan los recortes que las políticas sociales han sufrido durante los años de crisis.

Del mismo modo, solicitan que se “devuelvan” a las entidades locales, de manera urgente, las competencias en materia de prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social que ejercían hasta la última reforma local.

PP EN CONTRA DE UNAS SOLUCIONES “TRAMPA”

El PP ha sido el único partido que se ha mostrado contrario a esta moción, por estar en desacuerdo con el “diagnóstico y con el tratamiento”. A su juicio, esta propuesta y el escenario que presenta “no es realista” y ha señalado que propone “soluciones trampa” a una situación que traerá consecuencias en el mañana.

La portavoz 'popular', Carmen Navarro, ha señalado que un problema tan importante como la pobreza necesita “soluciones responsables, sostenibles y que supongan un revulsivo”. En este sentido, ha defendido que la mejor medida para acabar con la pobreza es la creación de empleo, algo en lo que el PP se ha “empeñado” desde que llegó al Gobierno.

Sin embargo, el resto de formaciones se han mostrado críticos con las políticas del PP en los últimos años, recordando sus recortes en materias como Sanidad o Dependencia que, según ha señalado la diputada de Unidos Podemos, Ana Terrón, ha llevado a muchos colectivos a la situación de pobreza actual.

CIUDADANOS RECUERDA AL PP SU ACUERDO

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos Patricia Reyes, ha criticado al PP que “saque pecho” y diga que está “a la vanguardia” con la Ley de Protección a la Infancia cuando “tiene un texto sin reglamento y sin dotación económica”. “No somos ningún modelo”, ha apuntado.

Del mismo modo, ha recordado al Ejecutivo que en el pacto vigente con la formación naranja hay medidas similares a las que plantea el PSOE en esta moción, como un Plan de Infancia contra la pobreza o la inversión de 1.300 millones de euros en 2017 para las familias más vulnerables, y ha llamado a los 'populares' a tenerlas en cuenta “ahora que están elaborando los presupuestos”.

Finalmente, desde la antigua convergència y PNV han defendido como mejor solución para la pobreza la creación de empleo y de mejor calidad, mientras que el representante de ERC, Joan Oloriz, ha pedido que no se repita las políticas de Gobiernos anteriores que llevaron al país al índice de pobreza actual.

Etiquetas
stats