Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 16 Congreso del PP Madrid comienza hoy con Cifuentes como única candidata tras celebrar por primera vez primarias

El 16 Congreso del PP Madrid comienza hoy con Cifuentes como única candidata tras celebrar por primera vez primarias

EUROPA PRESS

MADRID —

Se trata de la primera vez en la historia que los afiliados del PP de Madrid han podido votar directamente al presidente de su partido mediante esta fórmula en la que en una primera vuelta cerca de un 10 por ciento de los afiliados han podido emitir su preferencia en las urnas.

Aunque en un principio estaba previsto que el cónclave regional durara todo el fin de semana, finalmente el Hotel Auditorium de Madrid acogerá este viernes y sábado la llegada a la presidencia del PP madrileño de Cristina Cifuentes al imponerse en primarias a Asúa, con el apoyo del 86,3 por ciento de los votantes, que fueron 8.166.

Para votar, los afiliados tuvieron que inscribirse como compromisarios, algo que finalmente hicieron 10.888 personas, el 11,6 por ciento de la militancia del partido. La condición de compromisario da derecho a presentar enmiendas y a votar, pero no a acudir al Congreso.

Para ello, ha sido necesario apuntarse como delegado, ya que en el Hotel solo caben 3.000 personas. Finalmente, habrá menos delegados que plazas en el auditorio pues los delegados suman un total de 2.428. De estos casi 2.500 afiliados, un total de 1.504 son hombre frente a las 924 mujeres.

ENMIENDAS

Los compromisarios delegados del 16 Congreso Regional han registrado un total de 1.147 enmiendas a las cuatro ponencias que se han presentado para su aprobación. La ponencia de Reglamento, coordinada por Ignacio García de Vinuesa, ha recibido 445 enmiendas. Por su parte, la ponencia 'Madrid, una comunidad equilibrada y sostenible', dirigida por el alcalde de Las Rozas, José de la Uz, ha recibido 159 enmiendas.

En la ponencia económica, 'Madrid, una Comunidad de empleo, emprendimiento y oportunidades', dirigida por Álvaro Ballarín, se han registrado 186 enmiendas, mientras que en la social, dirigida por la exalcaldesa de Aranjuez María José Martínez de la Fuente y que se titula 'Madrid, una comunidad al servicio de las personas' se han alcanzado las 357.

El diputado autonómico y alcalde de Alcorcón, David Pérez, y el exdiputado autonómico Luis Peral son dos de los afiliados que llevarán enmiendas a la Ponencia Social. Mientras Pérez pide la eliminación del aborto, Peral se muestra contrario a “adoctrinar” a menores en “ideología de género”.

PRESENCIA DE RAJOY Y COSPEDAL

Cifuentes va a ser proclamada presidenta del PP de Madrid rodeada de todos los pesos pesados del partido. De este modo, estará presente el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy y la vicepresidenta de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría. También acudirán a la cita la secretaria general y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado.

Acudirán también los presidentes de la Xunta de Galicia y de Castilla y León, Alberto Núñez Feijoó y Juan Vicente Herrera, respectivamente. Asimismo, intervendrá en el cónclave el presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago.

El Congreso comenzará a las 16 horas del viernes con el informe de la presidenta de la Comisión Organizadora del Congreso (COC), Paloma Adrados, y la votación de la elección de la Mesa. Intervendrá el presidente del Congreso, Luis Partida, y se dará cuenta del Informe de Cuentas por parte del Tesorero de la Gestora del PP de Madrid, Pedro Muñoz Abrines.

Esperanza Aguirre dará cuenta del informe de Gestión del Grupo Municipal del PP del Ayuntamiento de Madrid; Enrique Ossorio, del informe de Gestión del Grupo Parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid y Juan Carlos Vera, por su parte, dará cuenta del informe de la Gestora, que lidera desde que Cifuentes presentó su candidatura. A las 17 horas intervendrá Cospedal a la que seguirá Rajoy y posteriormente, se debatirán las cuatro ponencias en comisión.

El sábado será el turno de la presidenta de Nuevas Generaciones de Madrid, Ana Isabel Pérez Bao, que también expondrá su informe de Gestión. Posteriormente, intervendrán Monago, Feijoó, Juan Vicente Herrera y Pablo Casado.

Tras el debate y aprobación de las enmiendas intervendrá Cifuentes; se abrirá el periodo de votación y se proclamarán los resultados.

Por último, en la clausura, prevista para las 18 horas del sábado, intervendrán Sáenz de Santamaría, el presidente de Honor del PP de Madrid, Pío García-Escudero y Cristina Cifuentes.

Etiquetas
stats